•  |
  •  |
  • END

Capacitan a directores de 200 centros educativos para prevenir maltrato
Tania Goussen Acevedo / Carazo
A pesar de que todavía no existen denuncias en el Ministerio de Educación, Mined, sobre maltrato a los estudiantes, las autoridades del sector educativo en el departamento de Carazo han capacitado a más de 200 directores de los diferentes centros escolares con el propósito de prevenir conflictos futuros que puedan llevar a sanciones en el magisterio.

Ronald García, responsable de la delegación del Ministerio de Educación en Carazo, dijo que están capacitando a los directores y maestros “enfatizando en los temas de eliminación de maltrato a los alumnos e inculcando la organización de equipos de consejería escolar para los niños, niñas y los jóvenes”.

“Actualmente no tenemos conocimiento de denuncias de que algún maestro le dé maltrato a sus alumnos. Estamos trabajando antes que inicie el año con la familia de educadores, pero, si se confirman dichas denuncias el Ministerio de Educación es el único que decidirá la sanción que se le aplicará al maestro o maestra”, acotó el funcionario.

Explicó que, según un comunicado que recibieron del Mined el período de matrículas en todos los colegios inicia a partir del 31 de enero, mientras que el inicio de clase será el martes 15 de febrero.

“Es importante mencionar que el Mined invertirá en 2011 más de cinco millones de córdobas en restauración de infraestructuras en los centros escolares que lo necesiten, entre los 230 colegios que existen en los ocho municipios”, indicó.

Adventistas y Cruz Roja inician campaña por la donación de sangre
Karelia Duarte
Los directivos del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense en coordinación con las diferentes Iglesias Adventistas, iniciaron la tercera etapa de la campaña de donación de sangre llamada “Caravana por la Vida, Dona Sangre”, con el objetivo de incrementar las captaciones y dar respuesta eficiente a las distintas emergencias de los hospitales de todo el país.

Clemente Balmaceda, Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, CRN, indicó que este es un proyecto donde participan miembros de la misión Noroccidental Adventista de Nicaragua, quienes visitaron diferentes iglesias de los municipios de Ocotal, Somoto, Totogalpa, Estelí, La Trinidad, Matagalpa, Sébaco, Jinotega, Chinandega, El Viejo, Somotillo, Chichigalpa, León y Puerto Cabezas.

“Es un proyecto que lo iniciamos desde el año pasado, pero en esta ocasión estamos visitando todas estas iglesias, con una frecuencia de dos veces por año. Esta vez iniciamos el ocho de este mes y finalizamos hoy”, especificó.

La meta es la recolección de dos mil unidades sanguíneas, según Balmaceda, “pero creemos que podemos lograr más, aunque en otras oportunidades la meta ha sido menor y logramos sobrepasarla. Creo que esta vez haremos lo mismo”, dijo.

El titular de la CRN agradeció el apoyo de las iglesias en la captación de la donación voluntaria de sangre. “Estas instituciones nos han apoyado mucho con la recolección de sangre, han sido un pilar importante dentro de esta misión”, manifestó.

El doctor René Berríos, Director del Servicio Nacional de Sangre, mencionó que los requisitos para poder donar sangre son “fáciles y sencillos”: tener entre 17 y 65 años, pesar más de 100 libras, gozar de buena salud, tener una vida sexual responsable y sobre todo la voluntad de regalar vida.

Explicaron que Nicaragua necesita recolectar alrededor de 70 mil unidades de sangre al año, es decir, unas seis mil muestras mensuales. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, establecieron que para que un país sea autosuficiente y responda a las demandas de los centros hospitalarios, al menos el dos o cuatro por ciento de su población total debe optar por la donación.

One Drop culmina proyecto piloto de agua potable en Estelí
Lili Anna Pereira, Directora Ejecutiva del organismo canadiense One Drop, anunció la culminación del proyecto de abastecimiento de agua potable en varias comunidades de Estelí. “El proyecto piloto lo hemos terminado con éxito y en el tiempo estipulado, cumpliendo todos los objetivos iniciales”, señaló.

One Drop invirtió cinco millones de dólares en esta iniciativa que buscaba incrementar los ingresos en los hogares, el nivel de salud, los resultados agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria. El proyecto se realizó en coordinación con Oxfam-Québec y, según Pereira, “tuvo un impacto positivo para más de siete mil 500 personas, quienes ahora tienen acceso al agua”.

El organismo reporta que en varias comunidades rurales de dicha zona se mejoró el acceso al agua potable, creando conciencia y educando a la población sobre asuntos relacionados con el tema.