•  |
  •  |
  • END

El inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina y los comerciantes empezaron la venta de los uniformes y los útiles escolares desde la primera semana del año, sin embargo, los directivos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, pidieron un poco de paciencia a los compradores ya que organizan una feria con el fin de que los padres de familia obtengan los mejores precios.

Alcides Altamirano, Director General de Commema, explicó que realizarán una feria escolar en los mercados capitalinos con el fin de garantizar variedad en los precios y la calidad de los productos, buscando que se ofrezcan precios accesibles.

“La feria comenzará el viernes 14 de enero y estamos confiados en que será un éxito porque estará presente en mercados como el Periférico, Candelaria, “Israel Lewites”, “Roberto Huembes”, Oriental y San Judas”, manifestó Altamirano.

EL NUEVO DIARIO realizó un sondeo de precios por dos centros de compras de la capital y el movimiento de compradores está bastante agitado. Algunos de los comerciantes todavía se encuentran elaborando sus presupuestos, porque la mercadería de la temporada apenas empieza a llegarles.

Sonia Silva, comerciante del Mercado “Roberto Huembes”, indicó que los productos que estarán ofreciendo en la feria este próximo viernes tendrán precios módicos para que el mismo cliente compare la oferta en los mercados, pero, mientras tanto, esta semana se mantendrán los mismos de la semana pasada.

“Nosotros vamos a tener precios más accesibles que los que se están ofreciendo en el mercado actualmente. Yo, actualmente, formo parte de una comitiva de comerciantes que van a estar en la feria y estoy segura que va a ser un éxito”, manifestó Silva.

Explicó que las mochilas ahora tienen precios que oscilan entre los 150 y 280 córdobas. Los zapatos de niña se ofrecen desde 150 córdobas, mientras que los de niño, en estilo Rhino, se ofertan en 250 córdobas. Precisó que las zapatillas tienen un precio aproximado de 350 córdobas.

Silva apuntó que los cuadernos de cinco materias se están ofertando en 70 córdobas, mientras los sencillos y cosidos en 15 córdobas. Los universitarios cuestan entre 30 y 35 córdobas, según el modelo y número de páginas.

De los precios de los uniformes, dijo que los comerciantes han “mantenido” los precios de las dos marcas que compiten. Una es nacional y la otra es Asatex, y en cuestión de camisas, tienen un rango de precios que van desde los 45 hasta los 55 córdobas, dependiendo del tamaño.

Entre los 95 y 125 córdobas es la oferta que presentan para las faldas de niñas, y los pantalones tendrán un precio que oscila entre los 120 y 160 córdobas, “según el tamaño”, dijo Sara Rodríguez, vendedora del Mercado “Roberto Huembes”.

En el Mercado Oriental se pueden apreciar otros precios para los útiles escolares. Los cuadernos universitarios marca Scribe, de personajes animados, se ofrecen en 48 córdobas cada uno, mientras que los cosidos, de los mismos personajes y la misma marca, están en 44 córdobas. Los ecológicos universitarios presentan un precio de 28 córdobas.

Los cuadernos universitarios, marca Loro, Pacasa y Apolo, tienen un precio de 12 córdobas cada uno, mientras que el cuaderno pequeño de 200 páginas tiene un valor de 10 córdobas.

El cuaderno pequeño de menos hojas se vende en seis córdobas la unidad. Los lapiceros, lápices y otros utensilios escolares, presentan precios desde cinco hasta 20 córdobas por unidad, según Ivette Ortiz, dueña de un establecimiento en el Oriental.