•  |
  •  |
  • END

Ola de robos de medidores de agua potable en Granada
Ingrid Duarte / Granada
Unas 50 denuncias por robo de medidores de agua potable recibió la Policía Nacional de Granada el año pasado, pero solamente ha podido recuperar los restos de 20 aparatos que los sujetos dejaron luego de extraerles el cobre y el bronce.

Las constantes quejas de la población por el robo de medidores motivó a las autoridades a ejecutar un operativo y la madrugada del domingo se capturó a Jerónimo Antonio Lazo Zambrana, de 30 años, quien habita en calle La Loquera. También a un adolescente de 15 años.

“Otro implicado es Luis Eduardo Pasos Espinoza de 31 años, que también es habitante de La Loquera. Nos llama mucho la atención que estos artefactos estaban siendo acopiados ilegalmente y de manera dolosa, por un sujeto que se dedica al negocio de compra de chatarra y de nombre Francisco José Muñoz, quien ya se encuentra detenido”, dijo el jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Horacio Sobalvarro.

El jefe policial subrayó que en el mismo lugar de las capturas se encontró parte de los medidores, y, en este momento, están documentando la acusación para estos sujetos a la orden de la Fiscalía.

Otro detenido por el mismo delito, según Sobalvarro, es Michael Ramón Espinoza Castillo, de 20 años, cuyo alias es “El Zorro”. “Es señalado de ser compinche de los demás acusados”, indicó.

El jefe policial reconoció que el negocio de la compra y venta de chatarra puede contribuir a la limpieza de la ciudad cuando se hace de forma honesta y transparente, “sin embargo, este negocio a veces se sale de su verdadera función, porque algunas personas, de manera inescrupulosa, reciben objetos robados. Eso no podemos permitirlo y vamos a mantener vigilancia permanente”.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado Domingo González, agregó que la vigilancia incluirá a camionetas y otros vehículos que trabajan recolectando este tipo de desechos. Aseguró que existe información de que varios adolescentes, inhalantes de pega que deambulan por las calles, también están participando en el robo de los medidores.

Otra organización quiere ayudar a los niños de los semáforos
Carlos Larios
Los miembros de las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP), el año pasado lograron sacar de sus puestos de trabajo a 46 infantes en semáforos, paradas de buses y mercados de la capital.

Los niños que han recibido el beneficio, trabajaban en diferentes funciones en los siguientes puntos: paradas de buses de la Universidad Centroamericana y Metrocentro y semáforos del Auto Lote El Chele, quienes fueron ubicados en los colegios Benjamín Zeledón, Miguel de Cervantes y Camilo Zapata. La meta para este año es sacar de las calles a 54 más para completar el centenar y 200 más en los próximos dos años.

La CTCP realizó un censo entre agosto y octubre de 2009, de niños trabajadores de la calle que son parientes de los obreros por cuenta propia y contabilizó mil 20 menores, cifra que aumentó en un 30 % en el mes de diciembre, estimó Martínez.

Marvin Marenco, secretario de actas y acuerdo de la CTCP, aseveró que solicitarán ayuda a Mifamilia para que facilite los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a unos 55 niños en edades comprendidas hasta los seis años y así las madres de éstos puedan trabajar sin preocuparse del cuido de los menores.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la fundación española Intervida y la Organización Internacional del Trabajo, y han coordinado acciones a favor de la niñez con Organismos No Gubernamentales como Casa Alianza y el Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”.

Comisión de ganadería de Occidente se prepara para enfrentar el verano
La Comisión Ejecutiva de la Ganadería de León y Chinandega, a un mes de conformada, trabaja en una estrategia que permita la sostenibilidad de los logros obtenidos tras cuatro años de asistencia técnica y capacitación por parte de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Dicha estrategia contempla un plan para garantizar la alimentación de verano y evitar la caída de la producción de leche en esta época del año, en la búsqueda de financiamiento y en la instalación de una oficina técnica, encargada de las gestiones administrativas y de proyectos de la Comisión en Occidente.

“Es histórico porque jamás nos habíamos sentado los tres sectores de la cadena a negociar, por ejemplo, cómo mantener la estabilidad de los precios de la leche, la calidad y cómo vamos a desarrollar la cadena. Es una continuación de la asistencia que nos brindó la Cuenta”, manifestó César Cordero, Coordinador de la Comisión Ejecutiva.

En la Comisión participan representantes de la Unión de los Centros de Acopio de Leche (UCAL) integrada por 12 empresas, de 23 plantas procesadoras de lácteos organizadas en La Cooperativa Multisectorial de Procesadoras Lácteas de Occidente (Coprolac), y de Asociaciones Ganaderas de la Región.