Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Atraso en la importación de un buque cisterna cargado de petróleo reporta la compañía Esso Standard Oil, sin embargo, sus ejecutivos aseguran que esta situación no representa ningún desabastecimiento de combustible para Nicaragua, ya que el país cuenta con suficientes reservas de producto refinado en los tanques de Corinto.

Fuentes de las compañías petroleras informaron que por tercera semana consecutiva, la Esso sólo está vendiendo la mitad de la demanda tradicional que les presentan sus clientes, y entre los más grandes, están Texaco Caribbean Inc. y Unopetrol, además de las empresas generadoras de energía eléctrica y otras menores.

El Gerente de Esso, Joaquim De Magalhaes, ayer confirmó que, efectivamente, existen inconvenientes en la importación, pero descartó que dicha situación vaya a afectar los precios y el abastecimiento del próximo fin de semana.

Hay combustible

“Tenemos unos pequeños inconvenientes de importación, pero estamos trabajando para solucionarlos. Eso sólo nos está complicando un poco la (gasolina) súper, pero no afecta en nada los precios, porque combustible hay”, indicó De Magalhaes, quien evitó revelar los detalles del atraso.

El ejecutivo se mostró confiado de resolver esta importación en los próximos días y aseguró que no habrá desabastecimiento, porque “combustible hay en Corinto”. Refirió, sin embargo, que los precios continuarán subiendo este próximo fin de semana, ya que el petróleo internacional de referencia para Nicaragua está experimentando alzas constantes.

Crudo alcanza los US$ 91.86

“Lo que estamos viendo con el precio de la gasolina es un reflejo de lo que está sucediendo con el precio internacional (del petróleo)”, manifestó De Magalhaes.

El titular de la Esso se refiere al crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), el cual se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), y, justamente ayer, registró el tercer cierre consecutivo en alza y ahora se fija en 91 dólares con 86 centavos por barril, el valor más alto desde hace dos años y tres meses.

Este indicador no alcanzaba un valor de cierre tan alto desde el tres de octubre de 2008, cuando se reportó en 93 dólares con 88 centavos por barril. “Definitivamente tiene que subir por la forma en que está el precio del crudo”, apuntó el titular de Esso.

Este dato también preocupa a Mauricio Aranda, Gerente de país de Unopetrol, quien señaló que la tendencia del precio nacional del combustible para este fin de semana sigue siendo impactada por el comportamiento del WTI, “que en diciembre no fue nada alentador”.

Sólo la mitad

Aranda confirmó que la Esso ahora sólo le está vendiendo a Unopetrol el 50 por ciento de la demanda tradicional de producto que le presentan cada semana, pero aclaró que eso sólo sucede en el caso de la refinería, “porque la demanda se completa con el almacenamiento que hay en Corinto”.

El titular de Unopetrol evitó referirse a las causas que están generando este nuevo sistema de cuota en la venta, el cual fuera revelado por fuentes del sector petrolero. “Sí, es cierto, tenemos algunos problemas para hacer las compras normales, pero son menores y se están resolviendo”, indicó.

Agregó que la compañía Esso es la única que puede explicar al país el inconveniente que está teniendo, porque Unopetrol lo desconoce y sólo se limitan a completar las compras por otras vías. “La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) también almacena y vende en Corinto. Ellos dos son los únicos que importan al país y tienen reservas en los tanques, es decir, hay producto”, señaló.