•   RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Directivos del mexicano grupo América Móvil ahora terminan de instalar antenas satelitales con la señal de su marca Claro TV para beneficiar a los pobladores de las comunidades fronterizas de Río San Juan, donde sólo penetraban canales costarricenses. Con este proyecto ahora los habitantes podrán informarse y recrearse con las programaciones de las televisoras nicaragüenses.

Los ciudadanos de El Castillo y el Refugio Bartola, este último ubicado a las puertas de la Reserva Biológica Indio Maíz, en las riberas del Río San Juan, fueron los primeros en recibir con júbilo las señales de los canales dos, cuatro y diez, entre un total de 52 que incluye este servicio por el cual tienen que pagar.

El Comisionado en retiro de la Policía Nacional, Marlon Montano, Agente Autorizado de Claro TV en la zona, dice haber optado por crear la empresa Ventasel para distribuir todos los productos de Claro y Enitel, a fin de brindar el servicio de telefonía y televisión satelital por cable en zonas alejadas del país, como Río San Juan y las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte.

Frontera es prioridad

Montano aseguró que la próxima semana instalarán antenas satelitales en el municipio de San Juan de Nicaragua. Asimismo, ofrecerán el servicio de internet y telefonía, ya sea inalámbrica o alámbrica.

Las comunidades sobre el Río San Juan, Boca de Sábalos, Papaturro y el archipiélago de Solentiname, también gozarán de esos servicios muy pronto, apuntó Montano, quien calculó que instalarán unas tres mil antenas satelitales en los seis municipios de Río San Juan y precisó que el costo por la instalación del servicio es de 101 córdobas.

Los clientes podrán optar a dos tipos de planes. En uno se ofrecen 32 canales y se paga una mensualidad de 15 dólares, mientras el otro tiene 52 canales y se cancelan 21 dólares.

“La idea es llegar a todos los lugares donde no han tenido acceso a las televisoras nicaragüenses y han recibido sólo las señales de medios extranjeros. A través de los canales nicas, podrán tener una información veraz, contar con las políticas del gobierno, el acontecer nacional y la recreación que ofrecen algunos medios educativos y ambientales”, puntualizó Montano.

En lugares como Refugio Bartola, su propietaria, Sandra Castrillo, tiempo atrás construyó un andamio para recibir señal en teléfonos móviles. Según Montano, en sitios como éste harán algunos ajustes técnicos para obtener la señal de forma clara.