•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Cincuenta centavos más están desembolsando los granadinos al hacer uso del transporte urbano colectivo, debido al incremento que a fines del año pasado recetó la Cooperativa de Transporte Urbano, Rural y Servicio Especial (Cooturse). Los pasajeros afectados son aquellos que se movilizan en las unidades que transitan por la Villa Sandino y el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, que antes sólo pagaban tres córdobas con 50 centavos.

El alza se aplicó por el silencio administrativo en que incurrió el Concejo Municipal de Granada, al no dar respuesta a una solicitud de ajuste a la tarifa del pasaje que presentaron los socios de la Cooturse.

“Este problema lo tenemos desde 2007. En ese entonces, hicimos una solicitud a la alcaldía para incrementar la tarifa a causa del incremento en el precio del combustible y nos dijeron que no. En 2008 hicimos la misma petición y nos dieron la misma respuesta, ahora en 2010 estábamos desesperados, porque el combustible lo estamos pagando a 92 córdobas el galón y no tenemos los recursos para continuar brindando el servicio”, señaló el presidente de la Cooperativa, Ernesto Díaz.

Justificó que tampoco están recibiendo apoyo del gobierno, ya que el subsidio de ocho córdobas por cada galón llegó a su término. “En esta última solicitud que hicimos a la alcaldía, no nos dieron respuesta. Les dimos 40 días laborales y por eso tuvimos que actuar. En los últimos años no ha habido incremento y la Ley 524 dice que cada seis meses hay que revisar la tarifa o cuando la situación lo amerite… como ahora”, agregó.

El director del área de transporte de la comuna, Juan Carlos Bermúdez, quien se encuentra retirado temporalmente de sus funciones por cuestiones de salud, confirmó que ni el edil ni los concejales respondieron a la Cooperativa, y que los socios tampoco notificaron a las autoridades una vez que efectuaron dicho aumento, por lo que considera que hubo falla de ambas partes.

En el documento, la Cooturse presenta su situación socio económica y pide incrementar también la tarifa en las rutas que van de Granada a Cauloa, Malacatoya, Tepalón, Posintepe, Asese, El Diamante, San Juan del Mombacho, El Capulín, Tepeyac y La Laguna. Mientras esta situación se termina de definir, los granadinos siguen pagando los cuatro córdobas.