•  |
  •  |
  • END

Marcha de taxistas el viernes por alto costo del combustible
Carlos Larios
Un total de 12 organizaciones de taxistas realizarán una marcha que terminará con plantones frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, AN, y de la casa-partido-despacho presidencial del presidente Daniel Ortega, para protestar por las constantes alzas en el precio del combustible.

La marcha se realizará el próximo viernes 21 de enero para exigir a los diputados de la AN que aprueben las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Los taxistas esperan que, al menos, los precios de los combustibles sean regulados y equiparados con los existentes en los países de Centroamérica.

Los trabajadores del volante dicen que ya no soportan las alzas constantes de los combustibles, por lo que dicha actividad laboral ya no está siendo rentable y piden al gobierno un verdadero subsidio, aduciendo que no han visto los supuestos beneficios que debería dar la importación del petróleo venezolano.

“Hemos metido una carta en la Secretaría del Frente, solicitando un aumento en el monto del subsidio, porque el que se nos dio de 7.50 córdobas es insuficiente y prácticamente ya fue absorbido por los altos costos del combustible. Requerimos al menos un dólar por galón y no hemos obtenido respuesta”, aseguró Reynaldo Bermúdez, Tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi).

Bermúdez dijo que los taxistas manifestaron su preocupación porque el gobierno hasta la fecha no ha entregado a las cooperativas los 550 carros de la marca Lada Kalina, que llegaron desde Rusia el pasado 6 de noviembre de 2010, y que aún permanecen embodegados en las instalaciones de los talleres de Alba Transporte.

Reiteraron también su inconformidad porque consideran negligente la manera de actuar de las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), quienes han permitido que pequeños carros piratas presten ilegalmente servicios en 37 puntos de la capital, generando una competencia ilegal.

Finalmente, Bermúdez solicitó al gobierno, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a representantes municipales de los departamentos de León y Granada; que den solución definitiva a las demandas de los taxistas en estos lugares.

Quieren instalar fábrica de puros en penitenciario de Estelí
El empresario cubano americano Gregorio Salazar, en diciembre pasado se reunió con la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, a quien planteó el proyecto de ayudar a los privados de libertad del Centro Penal de Estelí mediante la instalación de una pequeña fábrica de puros dentro del penal, para que tengan la posibilidad de trabajar y tener un mínimo nivel de ingresos mientras culminan su condena.

“A la señora ministra le pareció muy bien el proyecto y estamos trabajando. Pensamos arrancar en los primeros meses de este año. Tenemos entendido que hay 20 privados de libertad que ya han trabajado en esto y tienen experiencia. Con esos 20 y otros 20 más arrancamos en el Centro La Esperanza de Estelí”, indicó Salazar.

Explicó que en sus fábricas se producen un total de 16 mil puros diarios, y se exporta un tabaco de excelente calidad que compite con los mejores del mundo. Este proyecto fue promovido por el Cónsul en Miami, Luis Martínez, con el fin de ayudar a los reclusos, según destacó.

Madre desconsolada busca a Axel Martín Barrios Alfaro
Sylvia Hernández
Muy angustiada se encuentra la señora Irene María Alfaro Arriola, por no saber nada del paradero de su hijo, Axel Martín Barrios Alfaro, de 20 años y con quien perdió todo tipo de contacto desde hace cinco años. Ella está recurriendo a la ayuda de los lectores para localizarlo.

Comentó, muy consternada, que desde muy pequeño Axel Martín había quedado al cuido de dos señores, “doña Julia y don Alberto”, quienes viven en el sector del Cementerio Oriental. “Debido a que no tenía quien cuidara de él cuando salía a trabajar, recurrí a eso, pero desde hace cinco años no he vuelto a tener información”, señaló.

“Como madre me duele no saber donde pueda encontrarse mi hijo, pues la última vez me informaron que se había ido a Guatemala”, agregó la señora.

Ella ruega a cualquier persona que sepa donde se encuentra Axel, que por favor le comparta su mensaje o bien, dirigirse a su casa ubicada en la cuarta etapa del barrio 18 de Mayo, del Centro de Salud tres cuadras abajo y tres cuadras al sur. Dejó a disposición el número de celular 8643-2484.