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Redacción Central

La auditoría de los medidores de energía eléctrica que lleva a cabo el INE y la UNI no reflejará al final las alteraciones en el cobro de luz eléctrica, porque los miembros de las cuadrillas de la distribuidora fueron instruidos por Unión Fenosa para no firmar las actas de los aparatos que fueran encontrados alterados por la distribuidora.

Así lo denunció ayer el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, durante el programa radial “Onda Local”, que conduce los viernes en Radio La Primerísima, Patricia Orozco.

El veto de INE y Gas Natural

Pomares reveló que cuando un medidor registra por arriba del rango, el funcionario de Fenosa exige que se vuelva a repetir la prueba, y si sigue saliendo alterado, pide que se haga nuevamente, “porque esas son las órdenes que les ha dado Gas Natural”. Además, Pomares denunció que por algún motivo, un representante de los organismos de defensa de los consumidores quiere razonar su firma en el acta, lo que no es permitido por INE y Fenosa y llevó a la conductora del programa a concluir que tanto el ente regulador como la distribuidora llevan un poder de veto en las revisiones de los medidores.

Mientras esto ocurre, al cliente lo “crucifican con su gasto de energía, debido a que ponen hasta por 40 minutos una cocina eléctrica al revisarles el medidor y eso no se lo reembolsa Unión Fenosa a los clientes que les han revisado su medidor”, según el representante de los consumidores.

Las alzas en facturas

La verificación de las facturas lo constató el programa radial cuando una periodista acompañó a una cuadrilla donde una usuaria explica las excesivas alzas en las facturas.

La denuncia fue grabada y pasada al aire durante el programa radial en una revisión que se hizo en un municipio de Chinandega. Julio Canales de la UNI explicó en el programa que la actuación de la universidad es sin ningún interés y así “ver lo que está pasado” con los altos cobros que a nivel nacional denuncian a diario los usuarios de Unión Fenosa y aclaró que la UNI “no va a maquillar ningún resultado de las mediciones”.

Óscar Carrión dijo telefónicamente ante el programa que hubo un caso que después que hicieron la inspección dejaron los polos invertidos en la entrada del medidor, lo que pudo provocar que la vivienda se incendiara, al tiempo que denunció que Fenosa cuando factura 31 días, es para cobrarle más al usuario.

Frank Cortes, de una de las organizaciones populares, informó en el programa sobre la lucha contra las irregularidades que comete Unión Fenosa y aseguró que muchas organizaciones que se decían defensores de los consumidores “huyeron”.
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