•  |
  •  |
  • END

Protestan frente al MEM por “cobros ilegales de Fenosa”
Karelia Duarte
Un grupo de ciudadanos del barrio 4 de Abril de Mateare se plantaron frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, MEM, para exigir a los funcionarios que aclaren y ordenen una serie de situaciones ilegales que han surgido como parte del proyecto de electrificación que dicha institución implementa en esta zona, ya que funcionarios de Gas Natural Fenosa les envían recibos sin aún tener medidores.

Aura Avilez, Coordinadora de la Comisión del Proyecto, explicó que esta obra es una iniciativa del MEM desde hace dos años, el cual comprende la electrificación de 800 viviendas, es decir, un aproximado de 933 lotes de 36 manzanas, donde a las familias que serán beneficiadas se les instalará un panel de cuatro braker con circuito entubado, alambrado de siete metros de extensión, dos enchufes, dos apagadores, dos cepos, acometida, polo tierra y mufa.

“Nosotros lo que queremos que se logre con este proyecto es tener el servicio de manera legal”, indicó Avilez, quien mencionó que cuando les mostraron el proyecto, conformaron una comisión que ha hecho planos, censos, capacitaciones y todo lo relacionado con el mismo proyecto.

“Nosotros, como comisión trabajamos para que el proyecto se realizara lo más pronto posible. Además que estas actividades no lo contemplaban el proyecto sino poner redes y las instalaciones internas de cada vivienda, pero Fenosa nos envía recibos cobrándole a la población y además exigiendo que se haga un pacto social”, denunció.

La coordinadora expresó que a todos los pobladores del sector les llegan facturas de un mil córdobas a mil 500. “Es algo inexplicable, llegan recibos tan altos en un lugar tan pobre, donde apenas tienen unas cuantas bujías y ni aparatos eléctricos poseen, ni medidor. Es por eso que vinimos a exigirle al Ministro que nos aclarara esta situación, ya que creemos que la deuda es injusta”, agregó Avilez.

Y es que los pobladores aseguran que realizaron contrataciones ilegales, pues al instalar el servicio no les pidieron documentación, y, por tanto, no poseen medidores pero Fenosa ya empezó a mandarles facturas alteradas. “Ellos vinieron, nos pusieron número NIS a todos, nos envían facturas y medidores no hay, y lo peor es que hay facturas de sólo 18 días donde cobran hasta 600 córdobas y las de un mes salen de hasta mil 500”, especificó.

Ella aseguró que el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, los atendió y les ratificó que ellos (MEM) mantienen un acuerdo con la distribuidora, pero que dicho documento todavía no está firmado. “El Ministro nos atendió y nos aseguró que no vamos a empezar de cero la instalación de este proyecto, porque se suponía que este empezaba este mes, pero nos acaban de confirmar que ha surgido un atraso y comenzará hasta abril”, afirmó.

Según Avilez, el ministro Rappaccioli prometió reunirse nuevamente con los pobladores en el mismo barrio y llevar a funcionarios de la distribuidora para hablar y aclarar todo. “El ministro nos dijo que hasta que empezara el proyecto es que vamos a empezar a pagar lo justo, lo cual es una buena noticia”, señaló.

Los representantes de la comisión aclararon que en diferentes momentos han tenido reuniones con autoridades de Fenosa, pero la única salida que le dan es el “Pacto Social”. “Nos piden que paguemos los últimos tres recibos que hemos recibido, pero los recibos como son bien altos suman bastante, además de eso, tenemos que pagar un año entero sin caer en mora, porque si es así te vuelven a montar la deuda de miles, por lo que podemos decir que siempre vamos a estar endeudados”, indicó la señora.

Aumenta atención a pacientes con VIH-Sida en el Heodra
José Luis González / LEÓN
Con la habilitación de una pequeña clínica de atención a los pacientes con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, han incrementado el registro de pacientes que a diario atienden de manera gratuita y con una atención especializada.

Al menos 30 pacientes procedentes de León y Chinandega reciben semanalmente atención médica, tratamiento retro viral, seguimiento ambulatorio, además de atención psicológica. La clínica cuenta con áreas de oficina, de espera, consultorios, consulta externa, ginecología y equipamiento.

El doctor Carlos López, responsable de la Clínica de Atención a Pacientes con Sida en el Heodra manifestó que actualmente se atienden a 81 pacientes de distintas regiones del país y 44 se encuentran en la fase de observación. La mayoría de pacientes oscila entre 15 y 40 años.

“La mayoría de pacientes que están siendo atendidos fueron captados y referidos al Hospital de Centros de Atención Primaria y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan con programas de lucha contra Sida, pero en los últimos cinco años se registran en dicha Clínica 7 pacientes mensuales, y entre 20 y 30 pacientes semanales acuden a la consulta externa”, refirió el galeno.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Siláis), el departamento de León registra alrededor de 318 casos de VIH-Sida, la enfermedad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, el primer caso fue reportado en 1990. De los 318 casos reportados en el año anterior, 129 han fallecido, 188 aún se encuentran vivos, únicamente 64 reciben tratamiento, 31 aún permanecen en seguimiento.

Aunque las cifras oficiales indican que la pandemia del Sida va en crecimiento, el doctor López aseguró que muchas personas tienen temor de acercarse a las unidades de salud quizás por desinformación, pero los pacientes que ya están diagnosticados positivo tienen que acudir a recibir atención médica para mejorar su calidad de vida, relató.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus