•  |
  •  |
  • END

La mañana de ayer, pobladores del barrio Waspam Norte manifestaron sus quejas y temores ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por la intención de la Alcaldía de Managua de construir una estación de transferencia para descargar o almacenar basura en este lugar, lo que consideran podría perjudicar la salud de más de mil familias que viven alrededor.

“Ese proyecto lo quieren poner en el centro, en el corazón de Waspam Norte, es un proyecto bueno, pero no para ese lugar, ya que está totalmente poblado. Además, es un irrespeto para la iglesia católica que está ubicada a 10 metros de donde piensan construir la estación, y cuando los camiones lleguen a meter la basura, obviamente que eso va a tener un hedor muy grande”, se quejó don Felipe Matute, poblador del barrio capitalino.

Otro de los problemas que señalaron los pobladores es que dicho lugar sólo cuenta con una calle central que funciona como salida a la Carretera Norte, por lo que los camiones de la comuna entrarán y saldrán constantemente, generando polvareda y malos olores a su paso, ya que las autoridades municipales han estimado que a diario entrarán 150 toneladas de basura.

CPDH buscará soluciones

Dany Olivas, poblador de Waspam Norte, dijo que han solicitado reuniones con las autoridades de la delegación seis de la comuna y con la alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral, Daysi Torres, para plantearles sus preocupaciones pero ninguno los ha recibido. “Somos más de mil familias que hay en el barrio y todos seríamos afectados por este proyecto, que creemos no se han hecho todos los estudios que se debe de hacer”, aseveró Olivas.

Actualmente el terreno es utilizado como campo deportivo por los jóvenes y adultos, y en él realizan actividades religiosas las iglesias católica y evangélica. Marcos Carmona, Director de la CPDH, aseguró que enviarán una misiva a los concejales y a la alcaldesa capitalina, y consideró que el acopio de basura debe ser trasladado a otro lugar más idóneo. “Primero porque el acopio debe de estar fuera de cualquier barrio, y segundo porque esto puede generar contaminación, no sólo para las mil familias que allí habitan, sino para todo el municipio de Managua”, aseveró.

Agregó que solicitarán a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional que tomen medidas sobre el tema, y en última instancia, pedirán a los cooperantes de dicho proyecto que reconsideren el apoyo, ya que el mismo perjudicaría a los habitantes del lugar.