•  |
  •  |
  • END

Médicos de Los Pipitos llevan atención especializada a Siuna
Unas 362 personas con distintas discapacidades fueron atendidas en Siuna gratuitamente durante tres días, por los médicos y especialistas que llevó la Unidad Móvil de Los Pipitos.

Las consultas y atenciones suman más de un mil 100 y beneficiaron a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las especialidades de Fisioterapia, Ortopedia, Electroencefalograma, Electrocardiograma, Neurología, Ultrasonido, Pediatría y Sedación, según informó el organismo.

“Además, recibieron atención en Fisiatría, Audiología, Pedagogía Especial, Aprendizaje y Autonomía, Educación Temprana, Evaluación Inicial, consulta externa y la respectiva Consejería y apoyo a la familia en la clasificación diagnóstica”, agregan.

Más de 30 personas conformaron la brigada de la Unidad Móvil que atendió en el Centro de Salud y el Hospital de Siuna. El Ministerio de Salud (Minsa), aportó la participación de una neuropsiquiatra, una fisioterapeuta, un médico general, una médica capacitada en Educación Temprana y cuatro enfermeras.

Dos de estas enfermeras fueron capacitadas por Los Pipitos en Educación Temprana, y se garantizó el servicio de laboratorio y medicamentos a las personas atendidas.

Los miembros de la organización, informaron que se trata de la V Jornada de atenciones directas que brindan Los Pipitos a través de su Unidad Móvil en los municipios a la población de escasos recursos. Durante los tres últimos meses del año, la móvil con su equipo de especialistas prestó igual servicio en Jalapa, Ocotal, Chinandega y Ometepe.

Usaid entrega donativo para biblioteca “Enrique Bolaños”

La biblioteca presidencial “Enrique Bolaños Geyer” será presentada en su versión virtual en los próximos días, luego que el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan y Norma Parker, Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, firmaran un acuerdo con el ex presidente Enrique Bolaños Geyer para apoyar en la creación de este sitio en Internet.

Este acuerdo fue firmado en la biblioteca presidencial de la fundación que lleva el nombre del ex Presidente, y consiste en la donación de una biblioteca virtual que contendrá los documentos históricos y las investigaciones que actualmente tiene la biblioteca presidencial “Enrique Bolaños Geyer”, además de un sitio Web diseñado para proveer acceso gratuito y completo al público.

Los documentos que se encontrarán en la biblioteca incluyen escritos del ex presidente Bolaños, discursos presidenciales, decretos, acuerdos, reportes gubernamentales, información biográfica y logros profesionales de empleados gubernamentales de su época, grabaciones en video y audio de reuniones relevantes en la Presidencia, minutas de reuniones, presupuestos gubernamentales y archivos de leyes vetadas y aprobadas.

El Embajador Callahan felicitó a Enrique Bolaños, y resaltó este esfuerzo “como una actividad que promueve la transparencia gubernamental y le brinda el acceso libre y público a información valiosa para todos los nicaragüenses”.

INDE convoca a participar en el programa “Aprender a emprender”

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, mediante su iniciativa Emprendedores Juveniles de Nicaragua, invitan a jóvenes capitalinos, de Masaya y Granada a inscribirse en el programa “Aprender a Emprender”, el cual es auspiciado por la Fundación Interamericana (IAF).

“Este programa incluye en una primera etapa la capacitación de 400 jóvenes en temas de liderazgo, habilidades para el éxito y fundamentos empresariales, por un período de tres meses. Después el programa entra a un período de preselección para clasificar a 200 jóvenes que serán beneficiados con becas estudiantiles para estudiar carreras técnicas vocacionales en las áreas de Turismo, Agronegocios y Tecnologías de la información, y Comunicación”, reza un informe del INDE.

Uno de los jóvenes seleccionados tendrá la oportunidad de formar su propia empresa, agregan, la que tiene que estar relacionada con su área de estudio. Para este fin recibirá un pequeño capital semilla que le ayudará a montar su negocio.

Las carreras técnicas vocacionales se impartirán en centros públicos y privados acreditados por Inatec, y entre los requisitos se menciona tener entre 18 y 25 años de edad, presentar copia de partida de nacimiento, tener como mínimo tercer año de Secundaria aprobado, presentar notas del último año cursado, que no esté estudiando en ninguna universidad o instituto técnico y que no tenga posibilidades económicas para hacerlo.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 24 de enero en las oficinas centrales de INDE, ubicadas en Colonial Los Robles, del hotel Colón 1 cuadra al sur, 75 varas al suroeste, o bien, en las sedes departamentales del INDE. Para mayor información dejaron a disposición el número telefónico 2270-8340.