•  |
  •  |

El Proyecto hidroeléctrico “Tumarín”, está proyectado comenzar a funcionar el último trimestre del año 2014 y beneficiará a todos los usuarios de energía eléctrica del país, ya que disminuirá el 10 por ciento en la factura final, debido a que el costo del Megavatio hora será de 118 dólares.


Lo anterior lo afirmó Marcelo Conde, Presidente de la Compañía Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, CHN, quien indicó que hasta este momento llevan una inversión de seis millones de dólares que ya se encuentran autorizados por el Banco de Integración Centroamericana, BCIE y BMS de Brasil. La inversión total del proyecto es de un aproximado de un mil 100 millones de dólares.


Conde, subrayó que la entrada de operación parcial de este proyecto sería a finales del año 2014, pero que esperan que en dos años más opere totalmente, “con la entrada de operación de Tumarín ahorraremos un promedio de 10 años de 50 millones de dólares anuales en la tarifa final, estamos hablando de 2.2 mil millones en compra de crudo, además de la factura petrolera, si así lo podemos decir, con la entrada del proyecto Tumarín va a bajar en 197 millones de dólares al año”, dijo.


Además, mencionó que con la inversión del proyecto se aportará un 2.9 por ciento al PIB del país, “con este proyecto se tendrán un volumen expresivo de empleos, renta en una región deprimida del país, así como bajar la dependencia del petróleo y bajaremos el impacto en el bolsillo de los clientes de energía eléctrica”, manifestó.


El Presidente de CHN, explicó que lo que generará el proyecto serán 253 megavatios hora a un precio de 118 dólares y que éste ha sido avalado por la Asamblea Nacional, Consejos de las Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN y órganos ambientales.


Recordó que esta compañía es de capital brasileño y nicaragüense, los accionistas mayoritarios son Queiroz Galvao y Electrobras por Brasil, mientras que el Enel, por parte del Estado, es accionista del 10 por ciento de la empresa. Se establece que dentro de 26 años, será de capital netamente nicaragüense.

 

Avanza proceso de reubicación
Por otro lado, comunicó que las negociaciones o acuerdos de advenimientos con los pobladores están casi completas, “ya están el 95 por ciento del total de las negociaciones con los pobladores de ese lugar y estamos hablando de 450 personas o propietarios rurales, 160 pobladores de la ciudad de Apawás que en total son 180, entre viviendas y como 130 de solares pequeños y 160 de fincas”, declaró. Conde, reveló que en este momento se encuentran en la fase escalamiento y planificación de entregas de tierras, “es un área extensa y necesitamos que haya de parte de ellos un cuidado con las tierras”, pronunció.


Precisó que la región beneficiada con el proyecto se generarán un total de un mil 800 empleos, además de la construcción de 250 viviendas para las familias reubicadas.