•   RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

En un radiante amanecer y desde donde se bifurcan  las aguas del lago Cocibolca y Río San Juan, un grupo de jóvenes a bordo de kayak y a punta de canalete, emprendieron ayer la ruta sobre el río hasta llegar hoy a San Juan de Nicaragua, donde el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, celebrará mañana miércoles el Día Mundial de los Humedales y el 40 Aniversario de Ramsar.


Los muchachos, diestros en el arte de canaletear, navegarán 200 kilómetros, y se espera que arriben al atardecer de hoy a la desembocadura del San Juan, después de haber realizado un solo descanso la noche de ayer en el hotel Refugio Bartola.


Sergio Picado Meléndez, quien obtuvo el primer lugar el pasado año en la competencia de kayak de San Carlos al Castillo, dijo que en esa oportunidad navegaron 60 kilómetros, ahora serán 200, pero contamos con la resistencia necesaria para llegar a la meta”. Para Norman Antonio Balladares, también finalista en la competencia pasada, la travesía “es una aventura para celebrar los 40 años de Ramsar y la promoción del río nicaragüense”.


El acto central del Día Mundial de los Humedales, será presidido por el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, y participarán funcionarios del Estado, gabinetes ambientales, líderes de organizaciones ambientalistas y de las alcaldías de los seis municipios de Río San Juan.  Omar Brenes, delegado del Marena en el departamento, destacó la celebración en San Juan de Nicaragua, donde se ubica uno de los tres humedales que tiene el país, para “ratificar nuestros compromiso en el cuido y preservación de nuestros recursos, que nos han llevado a mantener la categoría de sitio Ramsar”.


Según el funcionario, el acto central será a las cuatro de la tarde, y seguidamente habrá un concierto ecológico con artistas nacionales y locales.

 

Los humedales y la Convención Ramsar
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor  controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada a él. Se dan porque la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella, o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.


De acuerdo con la Convención  Ramsar --firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971--, se entiende por humedales: “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas por aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.  


En general, se reconocen cinco tipos de humedales principales que son los siguientes: marinos, estatuarios, lacustres, ribereños y palustres.


En Río San Juan, existen tres de los ocho sitios Ramsar de Nicaragua: el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, sistema de humedales de San Miguelito, y el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.