• |
  • |

Aunque los miembros opositores del Concejo se opusieron o se abstuvieron de votar por la exclusión de procedimientos de tres proyectos, cuyo monto de ejecución asciende a 142 millones 400 mil córdobas, con 11 votos de los concejales del FSLN, esta moción fue aprobada. Las autoridades municipales se justificaron señalando que al hacer contrataciones directas se ahorra mucho tiempo y los proyectos se ejecutan antes, además, viene la lluvia.


Los proyectos que serán ejecutados a través de exclusión de procedimientos son: II fase del complejo habitacional del barrio Acahualinca, presupuestado por la suma de 40 millones de córdobas; compra de maquinaria pesada, por la suma de 72 millones 700 mil córdobas, y reparación de calles por 30 millones de córdobas.
El concejal conservador Luciano García aseguró que “fue positivo cancelar el proyecto del Parque ‘Luis Alfonso Velásquez’ para fortalecer fondos del complejo habitacional, pero si fuera un proceso transparente no vendrían a pedir la exclusión de procedimientos para estos proyectos”.


El jefe de la bancada liberal, concejal Róger Mayorga, también cuestionó a las autoridades municipales, pues aseguró que es bueno comprar maquinaria porque resulta muy caro el alquiler, pero tampoco estaba de acuerdo con la exclusión, porque se pone en juego la credibilidad de las gestiones.


Las autoridades municipales indicaron que a través de la exclusión de procedimientos se acorta el tiempo, ya que la firma de contratos se haría a finales de marzo, y la maquinaria estaría en el país lo más tarde a principios del tercer trimestre.


Asimismo, indicaron que si se hace la licitación pública como indica la ley, por cualquier contratación que sobrepase los dos millones de córdobas, se necesitan 70 días para todo el proceso, ya que la preparación de documentos tarda ocho días; el plazo para la presentación de ofertas es de 40 días; para la evaluación de ofertas son otros ocho días; y son tres días para hacer uso de los recursos y dos días después del plazo.


Contratos sin vigilancia
Los concejales opositores también asegura que a este tipo de contrataciones no invitan al concejal que se ha designado para vigilar el proceso.


El total del gasto para la maquinaria que se pretende comprar es: 21 millones 300 mil córdobas para la adquisición de equipos recolectores para el área de limpieza pública; 41 millones para la compra de maquinaria pesada, y 10 millones para la obtención de máquinas que ayuden en los trabajos de reparación de caminos y calles de la capital, ya que las que se utilizan actualmente son alquiladas. La suma total de la compra asciende a 72 millones 700 mil córdobas.


En cuanto a la contratación directa para la reparación de calles, las autoridades edilicias señalaron que el proceso ordinario dura más tiempo, y es urgente empezar a ejecutar los proyectos antes que llegue la temporada de lluvias de 2010, ya que si no se hace pronto, “muchas obras quedarían sin ejecutar”.
Sobre el complejo habitacional de Acahualinca, la alcaldesa designada Daysi Torres dijo que con los C$40 millones se construirán 600 casas.