• |
  • |

Para financiar proyectos comunitarios de educación básica, salud e infraestructura vial, el gobierno de Japón, a través de su embajador, Jiro Shibasaki, comprometió más de 461 mil dólares en la firma de cinco convenios que beneficiarán a comunidades de Río San Juan, Masaya, Matagalpa, Chontales y León.


El dinero se entrega en calidad de donativo como parte del programa “Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana”, que el gobierno japonés lleva como modalidad cooperativa para apoyar el desarrollo socioeconómico del pueblo nicaragüense. Los proyectos estipulados en la firma son cinco, de los cuales tres están encaminados a mejorar y garantizar la educación básica en comunidades rurales como Las Maravillas, en Río San Juan, donde se construirá una escuela de seis aulas y dos pabellones, para beneficiar a 328 estudiantes y 11 maestros del centro escolar Dinamarca, de dicha localidad. El monto destinado es de 106 mil 302 dólares.


De igual manera, el mejoramiento de dos escuelas en el municipio La Concepción, de Masaya, y la construcción de aulas en escuelas rurales de Rancho Grande, en Matagalpa.

Mejoras a las comunidades
Las mejoras a los colegios van desde pintura, sistema eléctrico, ventanales, puertas y letrinas, hasta la construcción de nuevos edificios, con lo que se beneficiará a centenares de alumnos y maestros, tal es el caso de Masaya, donde 543 alumnos y 20 profesores serán favorecidos con los cambios.


Los encargados de ejecutar cada proyecto serán la Asociación Global Humanitaria en Río San Juan, el Ministerio de Educación y la Delegación Municipal de Masaya, además de las comunas de Matagalpa, León y Chontales.


Según información brindada por la embajada japonesa, dentro de los proyectos también está adoquinar el casco urbano de Santo Domingo, en Chontales, con lo que se beneficiarán los barrios “Xalteva” y “Chester Obando”, consiguiendo así el bienestar de 5 mil 687 habitantes del casco urbano.

Una casa materna para “El Jicaral”
La salud de los habitantes de “El Jicaral”, especialmente la de las mujeres, mejorará gracias a la cooperación del pueblo japonés, que destinará 96 mil 773 dólares para la construcción de una casa materna de 247 metros cuadrados en el casco urbano de dicha localidad. También se construirá una sala de parto de 16 metros cuadrados en el centro de salud “Noel Brenes Matamoros”, para beneficiar a más de 120 mujeres que dan a luz cada año en ese municipio. La sala contará con todas la condiciones necesarias como, mobiliario y equipo médico.