•  |
  •  |

Desde ayer, la Defensoría Pública fue notificada vía electrónica, de las causas penales en los juzgados locales de Managua. Esta nueva modalidad para notificar fue puesta en ensayo por el Poder Judicial para dar mayor celeridad y seguridad al servicio prestado.


Además, esta práctica on line permitirá eliminar  poco a poco el uso del papel como en otros juzgados latinoamericanos y reducirá costos, informó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos.


“La Corte Suprema de Justicia está fomentando la utilización de herramientas tecnológicas que permitan que los procesos judiciales se desarrollen en forma más expedita y con menores costos para todos los involucrados, garantizando siempre el debido proceso”, expresó la doctora Ramos.


La magistrada expresó que esta nueva modalidad electrónica tiene su base jurídica en el artículo 142 Código Procesal Penal (CPP), que establece las notificaciones electrónicas.


Según comunicado oficial, notificar por este medio tarda solamente cinco minutos, y tiene un costo de 30 centavos de dólar, mientras que notificar de forma tradicional cuesta 50 dólares, al tener que desplazar a un oficial notificador en moto, gasta en papelería, tinta, gasolina y tiempo, entre otras  cosas.


El proyecto piloto se está haciendo con Defensoría, y a medida que se vayan superando los posibles errores que surjan se irá implementando a los otros juzgados penales, de Distrito y de juicio. Además, se ampliará su implementación a las instituciones del sistema de justicia, entre éstas, el Ministerio Público, la Procuraduría y la Policía.

Modo de uso

Para hacer uso de este sistema sólo tiene que solicitar el registro de notificación electrónica a la Oficina de Gestión de Despacho Judicial, y firmar un acuerdo de uso. Una vez creada la cuenta de correo, se hacen pruebas de envío y de recepción. Según Héctor Ibarra, ingeniero a cargo del proyecto, el Poder Judicial es el que administrará la cuenta, y el usuario no puede usar esta cuenta para otros fines, es decir, no puede enviar ni recibir correo de ninguna otra cuenta.