•  |
  •  |

Paro en Cruz Roja Belmonte

Jasmina Escobar Sandino
Ayer los trabajadores de Cruz Roja Nicaragüense de la sucursal Belmonte, iniciaron un paro laboral escalonado, para que se les haga una nivelación salarial. Los huelguistas aseguran que en esa institución hay personas que tienen un “sueldo de hambre”.
Jonathan Mercado, secretario general del sindicato “Gladys Ubau”, comentó que ”los compañeros para optar a mil córdobas más, tienen que trabajar 24 horas los sábados y domingos”.
Agregó que están de acuerdo conque se aprueben leyes en la Asamblea Nacional, que beneficien económicamente a la entidad auxiliar, pero que ese dinero, por lo menos el 50%, se destine a mejorar los salarios.
Por su parte, el director de Cruz Roja, Mario Roa Tapia, dijo que estaban conscientes de la demanda.
La reunión entre los sindicatos y los directivos de Cruz Roja está programada para hoy. Mientras dure la negociación, seguirá el paro. “Le pedimos mil disculpas a la población que viene al banco de sangre, pues estará un poco retrasada la atención”, anunció el sindicalista.


Directora de Silais: “Hay avance”
Jasmina Escobar Sandino
Mientras la doctora Maritza Cuan, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua,  anuncia mediante los medios de comunicación orteguistas un “avance” en la atención completa de salud pública, la realidad sigue siendo la misma: larga espera en consultas, las citas médicas son a largo plazo y otras deficiencias más.
Ayer, la doctora Cuan aseguró en el Canal 4, que con la campaña denominada “Con cariño y calidad…”, se ha mejorado la atención.  No obstante, EL NUEVO DIARIO visitó al azar el Centro de Salud “Francisco Morazán”.  Eveling Herrera, de 20 años, afirmó que llegó a ese centro a las siete de la mañana, sin embargo, eran casi las 11 y aún no la habían atendido.
Magali González se quejó: “Para que a uno lo atiendan rápido, debe tener ‘conectes’”.
Unos 50 pacientes sufrían el mismo problema, con la diferencia de que se les atiende con cariño.
La doctora Cuan admitió: “Estamos sintiendo bastantes quejas en relación con los puestos médicos, y la queja constante es que llegan tarde y cierran temprano”

Instalan Consejo de Parque Tecnológico

Edgard Barberena S.
El vicepresidente Jaime Morales Carazo resaltó ayer que con la instalación del Consejo Consultivo del Parque Tecnológico “Ing. Julio Padilla Méndez”, de la UNI,  se da un paso de enorme trascendencia en la educación, investigación y transferencia de ciencia y tecnología.
Morales Carazo, Presidente del Conicyt, subrayó como testigo de honor, que el Consejo es producto de una alianza entre empresarios, Academia y el gobierno.

Nada de Ladas Kalina
Jessie Ampié
Dirigentes del sector transporte desmintieron los rumores de que ya se estén entregando las primeras unidades de Ladas Kalina que vinieron al país en meses anteriores.
Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, Fenicootaxi, señaló que es probable que los primeros Lada de los 500, circulen en las calles capitalinas a finales de marzo.
Bermúdez indicó que ya cumplieron con los requisitos que los funcionarios estatales les pidieron, pero que aún no van a entregar la documentación, pues no se les ha indicado cuál va a ser el precio final de los carros.
Se estimaba que el costo de cada unidad rondaría los 10 mil 500 dólares, pero Bermúdez señaló que “aún no hemos hablado de los precios, por eso aún no dan los carros, y nosotros no vamos a dar los documentos sin antes saber el costo”.
De igual manera, indicó que al entregar los papeles se verían obligados a aceptar el precio que los directivos de Alba-Transporte designen y no habría negociación del mismo.