•  |
  •  |

Médicos canadienses  atienden 600 pacientes

Jasmina Escobar Sandino
Una brigada de médicos canadienses atendió a más de 600 personas en la Reserva de Biosfera Bosawás. El equipo, conformado por odontólogos, pediatras y especialistas en medicina general, les proporcionó el medicamento a los pacientes.  
La delegación canadiense encontró que la diarrea severa en los niños menores de cinco años. Los galenos atendieron las comunidades de Yakalpanani, San Andrés, Aniwás, Walakitan, Pankawas y Amak, gracias al organismo Cambio para los Niños, que cada año envía un personal médico para que atienda a los mayangnas y miskitos.
En medicina general atendieron a 583 personas, que presentaban diversas afecciones, entre ellas: problemas en los riñones, la piel, parásitos, diarreas, e infecciones respiratorias.
Los canadienses recomendaron a las autoridades indígenas que debían cambiar las fuentes acuíferas o aprovechar los proyectos de saneamiento de agua que se están ejecutando en esa zona por parte de Centro Humboldt con apoyo de Oxfam.
Las comunidades beneficiadas pertenecen a los territorios indígenas de Miskitu Indian Tasbasika Kum (MITK) y Mayangna Sauni Bu (MSB), y cada sesión de atención se realizó en los centros de salud de San Andrés, Amak, en la escuela de Pankawas, en la Iglesia de Aniwás, entre otros.

 

Lenín Cerna en venta  de Ladas a taxistas
Jessie Ampié
Algunos presidentes de cooperativas siguen sin conocer el costo de los nuevos carros Lada Kalina destinados al sector taxi, pero fuentes ligadas a éstas consultadas por EL NUEVO DIARIO señalaron que el costo final será de nueve mil 500 dólares con un plazo para pagar de cinco años, y por el mismo tiempo un seguro para la unidad.
Asimismo, se conoció extraoficialmente que dirigentes de las cooperativas beneficiadas se reunieron con Lenín Cerna, el delegado del Presidente de la República para dialogar sobre la adquisición de los vehículos.
La fuente indicó que durante la reunión, Cerna señaló que la cuota por cada carro será de 150 dólares mensuales y no se pedirá ni prima ni fiador.
Asimismo, la fuente precisó que Cerna les confirmó que será el propio mandatario el encargado de distribuir la flota de vehículos, y que ya tienen identificados a los presidentes de cooperativas que estaban “estafando a los taxistas”.
El presidente del Movimiento Unido de Transportistas de Nicaragua, Mutranic, Gerardo Matus, en ocasiones anteriores había denunciado que había taxistas que dieron de 250 a 400 dólares en concepto de prima, y que en total se había recogido 250 mil dólares para agilizar las gestiones, pero que no habían visto resultados.
Por su parte, Alan Vargas, Presidente del Movimiento Nacional de Taxis, MNT dijo desconocer aún los precios de los vehículos, pero recordó la reunión que tuvieron con autoridades gubernamentales en 2009 cuando se acordó la importación de los Lada.
El temor de los taxistas, según Vargas, es que las unidades vayan a salir como los buses rusos. “El gobierno debe garantizarnos repuestos y mantenimiento”, finalizó.

Escuela en Bosawás
Jasmina Escobar Sandino
El organismo canadiense Cambio para los Niños construirá una escuela para la modalidad secundaria en la comunidad Walakitan, ubicada en la Reserva de Biosfera Bosawás. Este proyecto beneficiará a unos 180 estudiantes de esa localidad.
Con esta obra, se les hará tributo a las doctoras Olive Chatenay y Tammy Mc Faddy, quienes fallecieron de cáncer en  2009 y 2010, respectivamente. La primera de ellas visitó Walakitan en 2008, junto a su hijo, el doctor Mark Chatenay, quien este año regresó a dar consultas, y con la promesa de construir esta casa de estudios para hacer realidad el sueño de su madre y hermana.
El doctor Chatenay en compañía de su tío, Denis Smith, se reunieron con Primitivo Centeno, jefe del Gobierno Territorial Indígena (GTI), con coordinadores, maestros, ingenieros de Centro Humboldt y con parte de la población de Walakitan, para supervisar el lugar donde será construida la escuela que llevará el nombre de la doctora Chatenay.
Para Johny Salomón Rojas, responsable de educación secundaria en Walakitan, “la importancia que adquiere este instituto es histórica, porque los estudiantes ahora tendrán la oportunidad de continuar sus estudios secundarios en su localidad, y no desertar como lo hacían antes, por el largo y costoso viaje que realizan actualmente a Raití o San Andrés, donde existe la modalidad de secundaria”.