•  |
  •  |

No hubo “humo blanco” ayer en la reunión del salario mínimo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde se presentaron empresarios y sindicalistas.


Fredy Blandón, asesor jurídico del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que la propuesta de aumento es de un 10% para todos los sectores. Esto se contradice con lo expuesto por algunos empresarios y por el mismo gobierno, que se han jactado de los buenos resultados de la economía de Nicaragua.


Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (Scaas), recordó que desde agosto del año pasado, a la fecha, la canasta básica ha subido su precio en 609 córdobas, y con la propuesta del Cosep apenas alcanzarían reponer 400 córdobas.


Alex Castillo, Secretario de Capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), dijo que desde 2007 hasta la fecha, la brecha salarial del campo y de la ciudad ha ascendido a 43.8%.


Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, dijo que los sindicalistas están pidiendo el 18% de incremento, y que si los empresarios se oponen a dar este monto, entonces buscarán llegar a un acuerdo bipartito con el gobierno. Los partes han acordado reunirse antes del próximo 15 de febrero.