•  |
  •  |

Ciento ochenta docentes de las ramas de las ciencias serán capacitados en México, como parte de un programa de cooperación científica que suscribió en la capital azteca el vicepresidente  del Conicyt, Jaime Morales Carazo, con su contraparte de ese país, el doctor Juan Carlos Romero Hicks.
En la firma del acuerdo, donde también participó la Secretaria Ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez Valdivia, ambos organismos acordaron impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel a través del otorgamiento de becas, proyectos de investigaciones conjuntas en tecnología e innovación.
Morales Carazo y el también ex gobernador de Guanajuato y ex Rector de la Universidad de ese estado mexicano, retomaron acuerdos suscritos en 2008 entre el Conacyt de México y el Conicyt de Nicaragua, según confirmó a END la oficina de Prensa de la Vicepresidencia de la República.
Durante la reunión, Morales Carazo recomendó la realización de talleres con expertos en las áreas de cooperación con enfoque en Física-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Ingeniería.
También recomendó apoyar el fomento y formación de recursos humanos de alto nivel, a través del otorgamiento de becas, así como el desarrollo de investigaciones, visitas recíprocas de técnicos, académicos y expertos en las áreas de Humanidades y Ciencias de la Conducta para formar comunicadores en el desarrollo de material educativo para la Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI).
Morales Carazo y el doctor Romero Hicks también abordaron detalles de la próxima reunión de los Consejos de Ciencia y Tecnología, que se efectuará en la Ciudad de Guanajuato, México, en marzo próximo.
El Conacyt de México fue creado en 1970 con el objetivo de contribuir a la solución de problemas nacionales, generar conocimientos altamente especializados y competitivos, realizar inversiones para el sector público y privado, así como impulsar la competitividad y la excelencia académica.
Desde su fundación se han graduado 150 mil profesionales en diversas áreas de los más altos niveles de estudios superiores. Las áreas principales de especialización del CONACYT son: la Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Medicina y Salud, Ciencias Sociales, Investigación Biológica y Química, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
El CONACYT ofrece 85 programas de Postgrado y en 2007 atendió a 7 mil 400 alumnos, graduando al año 250 doctores y más de 700 profesionales en maestrías y otros postgrados. Además atiende a entidades del gobierno estatal, municipal y dependencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.