•  |
  •  |

Los productores que integran la iniciativa Mercado Campesino se están abriendo oportunidades de negocio entre los más grandes restaurantes del país, cuyos ejecutivos están aprovechando los precios, la calidad y el valor agregado que ofrecen de forma directa y sin intermediarios en la cadena de distribución.


Contiguo al Ciprés, frente a la Universidad Centroamericana, UCA, todos los días exponen su oferta como parte de una unión de cooperativas que se especializa en llevar toda su producción a la capital, “directamente y con precios favorables”, dijo Idania Pérez Ramírez, de la administración del Mercado Campesino.


Ella explicó que este mercado campesino le compra a los productores, “pero no sólo es comprar el producto, sino apoyarlos con capacitaciones a los productores y a los hijos de éstos, con el fin de que se vaya desarrollando el comerciante y pueda ser competitivo”.

Fecodesa

Con sólo cuatro años de fundación, este pequeño mercado ha logrado atraer a campesinos de San Juan del Norte, Palacagüina, Matagalpa y otros que conforman la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, Fecodesa R.L.
“En las verduras tienen un precio un poco más favorable, y, a veces, igual con los precios del mercado, pero con productos frescos, sin embargo, no tienen comparación con los precios del supermercado, ya que son más baratos”, expresó Pérez.


Gracias al permanente contacto entre la administración del supermercado y los productores, “ellos nos dejan sus datos y dónde podemos contactarlos. Llamamos y les pedimos lo que necesitamos. Incluso, ellos mismos vienen o nos mandan los productos”, asegura la responsable de administración.
Señaló que también hay casos donde campesinos fuera de la cooperativa llegan a ofrecer sus productos.

Variedad de oferta
En el mercado se puede encontrar verduras, carne de cerdo, de res, de pollo y de pelibuey. Ellos garantizan que este último producto siempre se encuentre disponible, “por eso muchas personas que nos visitan saben que aquí lo encuentran”, dice Pérez.


Además, ofrecen arroz, azúcar, frijoles, abarrotes, café nacional, aceite y leche Camuapan. “Los vinos vienen de San Rafael, al igual que los jugos nacionales y el café orgánico”, agregó.


Los visitantes también pueden encontrar variedades no tradicionales como el Zukini y la lechuga gurmet, que son traídos por los productores del campo, igual que el policereal, pinolillo y cacao.


Este mercado está abierto a todo público de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la noche. Los sábados hasta las seis de la tarde y los domingos hasta las cinco.