•  |
  •  |

Reclaman liquidaciones a Fedelsa
Carlos Larios
Los ayudantes de la construcción, Edwin Reyes y José Betanco, de 31 y 41 años, respectivamente, denunciaron que la empresa Fernando Delgado S.A. (Fedelsa), los despidió de manera injustificada el pasado 11 de septiembre del año pasado, y desde entonces se ha negado a pagarles sus liquidaciones. Ambos iniciaron a laborar desde 18 de noviembre de 2009 en el proyecto habitacional Villa Xiloá, donde en 2010 unos 115 obreros de la construcción se quejaron por no estar recibiendo sus prestaciones de ley, pero fueron despedidos a pesar de que el referido proyecto no ha concluido. Reyes dice que debe recibir 20 mil córdobas y Betanco 13 mil en concepto de liquidación, según la ley. Jeaneth Cuadra, administradora de Fedelsa, dijo que la empresa está anuente a pagar a los empleados, pero que han propuesto dar el dinero en dos cuotas --una hubiese sido entregada a inicios de este mes y la otra a finales-- y los obreros no aceptaron. “Ahora el caso va a juicio administrativo en los Juzgados del Trabajo, porque ellos no aceptaron la propuesta”, explicó. Los afectados también denunciaron que este miércoles, cuando fueron a exigirle el pago de su liquidación al contratista Raúl Reyes, maestro de obra de Fedelsa, éste lejos de pagarles los amenazó con echarles su vehículo cuando los viera en la vía pública, e intentó agredirlos físicamente. Los quejosos interpusieron una denuncia por el delito de amenazas en su contra en la Policía de Ciudad Sandino.


Morales Carazo entusiasta por visita de Obama

Edgard Barberena S.
El vicepresidente Jaime Morales Carazo retornó ayer a Managua después de un periplo que lo llevó por México y El Salvador. En este segundo país participó en el IV Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, evento que tuvo como anfitrión al profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de El Salvador.  El objetivo fue promover la construcción de propuestas conjuntas en el marco de la cooperación, solidaridad e integración regional, encaminadas a garantizar la equidad en el acceso a la educación de calidad, a la cultura y a los avances tecnológicos que conlleven a cerrar la brecha del conocimiento con la participación activa de las comunidades como artífices de su propio desarrollo. Morales Carazo dijo que la presencia de Obama “en tierra centroamericana es una magnífica oportunidad para que el presidente Funes refleje los problemas regionales”.

Amenazan con demandar a Telémaco Talavera
Carlos Larios
Las siete familias vinculadas a Frank Oviedo Fuentes, condenado por narcotráfico y crimen organizado, junto a sus hijos, dicen no aguantar más estar viviendo en las calles, por lo que piden a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se pronuncien sobre sus reivindicaciones, y mantuvieron presente la posibilidad de demandar a Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Las familias, conformadas por 70 personas, fueron despojadas de entre 450 y 500 manzanas de tierra, propiedades, vehículos y 300 cabezas de ganado, a pesar de que el Ministerio Público, el pasado 29 de mayo, pidió la devolución de los bienes por no encontrar mérito para retenerlos, según el abogado de los afectados, Manuel López. López dijo conocer que en la CSJ ya circula un proyecto de sentencia y que falta que lo firmen los magistrados, mientras siguen a la espera y continúa el saqueo de los bienes por parte de la UNA, depositario nombrado por la misma CSJ. El diputado Salvador Talavera, de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, dijo que varios diputados han manifestado su apoyo hacia los afectados, y que han solicitado a los magistrados de la CSJ que se pronuncien en torno al tema para que estas familias no sigan siendo víctimas de la retardación de justicia.