•   CÁRDENAS, RIVAS  |
  •  |
  •  |

Construir una carretera que una los departamentos de Rivas y de Río San Juan está --según el edil del municipio de  Cárdenas, Rodolfo Pérez-- en los planes del Gobierno del presidente Daniel Ortega.


“Esta carretera sería de gran impacto socioeconómico para ambos departamentos, y traería grandes beneficios a todos los caseríos asentados sobre el borde fronterizo, y existe una sana intención del gobierno de abrir esta carretera y la posibilidad de hacer realidad este proyecto que se está viendo a través del Ministerio de Trasporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav)”, dijo Pérez.


De acuerdo con el edil, la idea de construir la carretera que uniría la zona sur del Pacífico con la zona sur del Caribe, surgió a través de una demanda de  la comunidad de Papaturro, del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, ya que según Pérez, los habitantes de este sector no tienen opciones de salir por vía terrestre a ningún lado.


En este sentido, señaló que aprovechando que el municipio de San Carlos colinda con Cárdenas, se vio la posibilidad de abrir la carretera que uniría ambos municipios, “y en el caso de Cárdenas, ya se está trabajando para disponer de una carretera de todo tiempo, que va desde el casco urbano del municipio hasta la comarca de Colón, que es la última de este municipio, y, por ende, es vecina de Río San Juan. La idea es abrir otro tramo que una Colón con la comunidad de Papaturro, y luego llevar la carretera hasta San  Carlos” señaló.


Explicó que el tramo de la carretera Cárdenas–Colón es de 40 kilómetros, y que en la actualidad ya se han instalado puentes sobre los ríos Mena, Sábalo y Tiruri, y aseguró que  recientemente el MTI realizó visitas a las comunidades de Cañitas y Sardinas, que son los otros puntos que requieren de puentes grandes para poder llegar hasta Colón.


De acuerdo con Pérez, este proyecto es de gran relevancia, por varios aspectos, “ya que la carretera sería turística, al ubicarse entre la franja fronteriza con Costa Rica y el lago Cocibolca, donde se podrán apreciar muchos paisajes como el archipiélago de Solentiname, pero también es importante para nuestra historia, porque quedaría ubicada en la llamada “Ruta del Tránsito”, que se usó  para cruzar del Pacífico al Caribe, y hoy también atravesaría zonas productivas que necesitan de una carretera que le llevaría otros beneficios sociales”.