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Habitantes de los municipios caribeños Bilwi y Waspam han vuelto a alzar su  voz para exigir al gobierno que construya un puente sobre el río Wawa, y evitar las constantes interrupciones del tránsito en la carretera troncal de la Región Autónoma del Atlántico Norte.


“Ya no aguantamos los atrasos para llegar a Bilwi cada vez que la gente de  Yatama desconecta el “lanchón” (ferry) para protestar contra el gobierno, o en invierno cuando se desborda el río y tenés que esperar semanas para que los carros puedan pasar de un lado al otro”, refirió Delsy Josean, una miskita originaria de la comunidad de Sukatpin.


Simón McKenli, de la comunidad de Yulu, señala que cada vez que el paso por el río Wawa se interrumpe por cualquier motivo, inmediatamente hay escasez de productos de consumo popular en Waspam y en Bilwi.
 
Solución incierta

El año pasado, el miembro del Consejo Regional y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Consejo Autónomo de la RAAN, Sergio Torres, reconoció que la petición de un puente es justa, pero que es impensable construirlo en el lugar donde actualmente está ubicado el ferry, “porque cada vez que llueve copiosamente el Wawa se desborda e inunda por varios días un área de siete kilómetros a cada lado de la vía fluvial en ese sector”.


“Lo más viable sería construir más arriba, en el lugar conocido como ‘Snaky’, ya que a inicios del siglo XX allí había uno por donde pasaba el ferrocarril de la empresa bananera que operaba en esa época”, explicó Torres.
 
Suspicacias

Un camionero que sólo se identificó como Walter, comentó que para los costeños está claro que las autoridades regionales no están interesadas en construir un puente sobre el Wawa.


“El Gobierno y el Consejo Regional Autónomo de la RAAN reciben el dinero que se obtiene del peaje por el uso del lanchón. Por lo menos les queda un millón de córdobas mensualmente para su caja chica, y nadie sabe en qué lo gastan”, comentó.