•  |
  •  |

El Instituto Nacional Forestal, Inafor, reportó avances en materia de prevención de incendios en el país. Según su director ejecutivo, William Schwartz, a febrero de este año registran 30 incendios menos que en 2010, pasando de 77 a 47.  También mencionó cifras favorables en la cantidad de áreas afectadas por incendios forestales y agropecuarios. Contabilizan mil 695.58 hectáreas equivalentes al 18.64% del territorio afectado en 2010 para esta época.

Ese balance positivo, el director de Inafor lo atribuyó al trabajo que vienen realizando en conjunto con otras instancias gubernamentales como el Marena, la Fiscalía, Policía y el Ejército de Nicaragua, con este  último, la institución forestal firmó un convenio de colaboración que les permitirá desempeñar un mejor trabajo en el cuido y preservación de los recursos del medio ambiente.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, informó que en el segundo semestre de este año estará listo el denominado Batallón Ecológico, integrado por unos 500 efectivos que serán distribuidos en áreas protegidas y en las tres Reservas de Biosfera que tiene el país.

Avilés agregó que la misión del Batallón Ecológico será  evitar el deterioro de la riqueza forestal, pues si se deja avanzar al ritmo que se registra hasta hoy en los próximos 25 años, el total de la masa forestal podría reducirse a un 20 o 25%.  
También desarrollarán trabajos de vigilancia para evitar el trasiego de madera, el cual, según Schwartz, se ha reducido en un 50%. El funcionario señaló que es en la Región Autónoma del Atlántico Norte donde más afecta el tráfico ilegal de madera.