•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

 A 110 kilómetros de distancia de la cabecera departamental de Jinotega, se encuentra el municipio de San José de Bocay, que obtuvo su independencia hace nueve años, cuando era parte del municipio del Cua.

En 2002 fue declarada su separación administrativa y territorial, y su futuro estuvo a cargo de personas notables y representativas, luego a cargo de los dos gobiernos liberales.

Actualmente, este municipio ha sobresalido en los dos primeros años de la administración del alcalde Erlis Walter Torres, tanto así, que sus habitantes están satisfechos porque cuentan con la presencia de la Universidad “Martín Lutero”.

“Esto permite que nuestros hijos ya no emigren hasta Jinotega o que se queden solo con el bachillerato, porque no había posibilidad económica para que estudiaran una carrera universitaria, pero ahora nos llena de satisfacción que los profesionales saldrán de este municipio, y el alcalde ha contribuido”, dijo Santos Rivera, habitante de la zona.

Calles adoquinadas y comercio aumentando
Las calles del casco urbano de ese municipio lucen adoquinadas, y el comercio fluye a la vista, tanto así que existen varios pequeños hoteles. También existe el servicio de gasolinera, se cuenta con un edificio municipal moderno, y actualmente se están ejecutando importantes obras, como la primera fase del estadio municipal de Béisbol.

“El proyecto está previsto a ejecutarse  en tres etapas, y ya finalizamos la primera, que consiste en el muro, para lo cual hemos contado con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes”, dijo el alcalde Torres.

En esta etapa se hizo una inversión de 600 mil córdobas, cuyo monto es compartido entre la alcaldía y el IDN.

Cuentan con módulo de construcción
Por disposición del alcalde Erlis Walter Torres, recientemente se adquirió un módulo de construcción para solucionar el problema vial de las más de 150 comunidades rurales con que cuenta dicho municipio, ya que es una de las prioridades para sacar la producción.

Actualmente con este módulo se está trabajando en la reparación de unos 21 kilómetros de caminos desde San José de Bocay hasta Santa Teresa de  Kilambé, informó el edil liberal, para lo cual se tiene contemplado invertir un poco más de un millón de córdobas.

De acuerdo con lo contemplado en el presupuesto para este año, la Alcaldía ejecutará más de 50 millones de córdobas en obras, entre las que se destaca la  construcción de una casa materna en la comunidad de Ayapal.

Proyectos con apoyo de embajada japonesa
También con fondos de la embajada del Japón se piensa construir un puente  vehicular para la micro región de San Juan de Aguasuá, que les permitirá la comunicación con el municipio de Wiwilí, por un monto de tres millones de córdobas.

Además, enumeró otros proyectos que tienen que ver con la protección del medio ambiente, como el caso de la protección de la Reserva de Biosfera Bosawás, para lo cual, recientemente, se hizo el lanzamiento de la sexta campaña contra las quemas agrícolas y forestales.

Por otro lado, se contempla la construcción de un polideportivo y de andenes, y realizar un adoquinado, así como un muro perimetral en el cementerio y la apertura de un segundo camposanto --para el cual ya tienen el terreno--, ya que el actual está saturado.

El alcalde informó que el año pasado se realizaron más de 41 millones de córdobas en proyectos con fondos de cooperación externa, fondos propios y transferencias.

“Cuando asumí la alcaldía se recaudaban cuatro millones de córdobas, en mi primer año de gobierno llegamos a los cinco, el año pasado fueron de siete millones, y esperamos para 2011 recaudar 10 millones”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus