•   Mozonte Nueva SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Con la moderna sede que inauguró el jueves último, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ILS, evoluciona hacia un paso mayor, lo cual redundará en grandes beneficios para los municipios más empobrecidos de Nueva Segovia.

En la apertura de sus puertas, participaron personalidades como Helmut Rauch, representante en Nicaragua del Programa Mundial de Alimentos; Sandra Dobelli, de Ayuda en Acción en Nicaragua; Vilma Núñez de Escorcia, del Cenidh, Hugo Tórrez y Martha Cabrera.

Este nuevo organismo, dirigido por la ocotaleana Haydée Castillo, forma parte de la sostenibilidad de los procesos y aprendizajes que por muchos años de inversión y desarrollo impregnó el ONG español Ayuda en Acción en los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto y Mozonte.

Promueve el saber segoviano
Castillo destacó los aportes que los pueblos de Las Segovias dan al país, tanto en la seguridad alimentaria, recursos naturales, oxígeno desde sus bosques, así como en cultura, historia, identidad; también “el tesón del trabajo honrado, de la palabra dada, la valentía, coraje, pero al mismo tiempo una inmensa sencillez y hospitalidad”, destacó.

El ILS se destaca por la promoción del conocimiento crítico, a partir de la inteligencia y los valores que conservan los pueblos “para crear también una nueva teoría que diga al mundo que la pobreza no es un estado permanente, que se vence; porque los seres humanos a quienes se les llama pobres, son ricos en poder personal y colectivo, y llevan consigo las fuerzas para cambiar las cosas”, reflexionó.

Este organismo junto con la Fundación el Desarrollo de la Mujer y la Niñez “Blanca Aráuz”, Fundemuni, también fomentan la participación ciudadana, basados en valores democráticos, respecto a los derechos humanos, así como la gestión permanente de cooperación internacional solidaria para contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.

Varios organismos y la asociación de productores e indígenas mantienen un fuerte vínculo de trabajo con el ILS.