•  |
  •  |

Hoy se celebra el Día Internacional de los Consumidores, pero miembros de los sindicatos de trabajadores y organismos que defienden a la población aseguran que no hay nada que celebrar, por la falta de empleo, los precios de los combustibles, energía y canasta básica por las nubes.

Directivos del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Indec, aseguraron que Gas Natural es la empresa de servicios básicos que encabeza la lista de reclamos, siendo el más reciente el de extender notificaciones de embargos a clientes que se encuentran morosos.

Según un funcionario de Indec, ayer  recibieron a un grupo de personas que con facturas en mano llegaron preocupadas a buscar ayuda a las instalaciones de este organismo.

Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, señaló que si bien el gobierno anunció un subsidio de tres millones de dólares para evitar que la tarifa de energía suba en marzo,  el impacto en la canasta básica es notorio y que ni siquiera el aumento en el salario mínimo contribuye a que la población pueda adquirir más productos de consumo.

Costo de canasta básica crece y crece

Asimismo, señaló que a diciembre del año pasado el incremento en el costo de la canasta básica alcanzó un mil 745 córdobas y que en lo que va de este año, la variación ya va por 265 córdobas. “El costo total de la canasta básica ahora anda por los once mil córdobas. Los trabajadores con costo logran adquirir un 20% de 53 productos que tiene la canasta”, añadió.

Las propuestas
Según Pomares, el Indec tiene dos propuestas para el gobierno, la primera sobre la base de los puestos de distribución de alimentos de Enabás y la segunda en torno de la creación de un ente que regule el precio de los combustibles.