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Servicios financieros justos y mayor control de los gobiernos sobre las instituciones financieras, es lo que exigen los directivos del organismo Consumers International (CI), en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el cual celebran hoy en los 115 países donde tienen organizaciones miembros.

“Hay tantas cuentas bancarias como personas adultas en el mundo, ya que 150 millones de nuevos consumidores se incorporan al mercado de servicios financieros todos los años. Sin embargo, los consumidores de todo el mundo -en los países ricos y pobres- siguen obteniendo un trato injusto de bancos y otros proveedores de servicios financieros”, dijo Joost Martens, Director General de CI.

En un comunicado difundido ayer, Martens anticipó la celebración, anunciando que esa demanda la presentan a los gobiernos con el fin de que se brinde un mejor trato a los consumidores de cada país, y en esta vía anunció que publicarán una serie de recomendaciones para fortalecer la protección.

“Las recomendaciones surgen en respuesta al compromiso del G-20, de abordar la protección de los consumidores en los servicios financieros en la Cumbre de Seúl, en noviembre de 2010”, agrega.

Precisa que CI en su informe “Mercados justos y competitivos para los servicios financieros”, demanda en particular, la creación de organismos de protección financiera de los consumidores, contratos más claros, reparación efectiva y resolución de conflictos, medidas para promover la estabilidad y la seguridad de los depósitos e inversiones.

También incluye la competencia en los servicios financiero, un mejor diseño de la información y la comunicación, acceso universal a los servicios financieros básicos y otras demandas que hoy esperan divulgar en cada uno de los países.