•   CORINTO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Un total de 350 sillas de ruedas, muletas y otros equipos médicos transportados por el buque HSV 2 Swift de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, en el marco de un proyecto de transporte gratuito en buques de la Armada de ese país para donaciones humanitarias, fueron entregadas por el comandante Mark A. Becker, jefe de la misión, a funcionarios de la Fundación Futuro Nicaragua.

La donación proviene de las organizaciones caritativas estadounidenses “Wheels for Humanity” y “Hope Haven”, y fue recibida por Mario Sacasa, Director Ejecutivo de la referida Fundación, quien aseguró que las sillas de ruedas provenientes de California serán entregados a niños y adultos con discapacidad, originarios de Corinto, Chinandega, San Juan de Río Coco, León, Managua y otros municipios.

“Es la segunda ocasión que recibimos este tipo de donación transportada por la Fuerza Naval de los Estados Unidos. En septiembre del año pasado recibimos en el barco Iwo Jima cien sillas de ruedas para personas discapacitadas, originarias de la ciudad de Bluefields.

Gracias a las dos organizaciones donantes tenemos bastones, andariveles, y sillas de ruedas para regalar”, expresó.

Julia Sevilla, funcionaria de la Fundación Futuro Nicaragua, dijo que están comprometidos con la ayuda a personas necesitadas, otorgan becas y promueven la música y el arte.

 

Buque estará dos semanas en Corinto
El buque arribó el 21 de marzo al Puerto de Corinto, donde permanecerá dos semanas como parte de una gira anual por la región.

Integrantes de equipos de seguridad, médicos especialistas, policías navales e ingenieros de construcción de la Fuerza Naval estadounidenses, e integrantes de la Infantería de Marina, participarán con homólogos nicaragüenses en clases y sesiones prácticas durante su permanencia en Nicaragua.

Los temas del intercambio incluyen la prevención de enfermedades, defensa personal, requisitos para la inspección de vehículos, y la realización de proyectos de construcción.

El comandante Mark A. Becker, jefe de la misión, dijo que “estamos enfocados en el intercambio de conocimientos, así como en la oportunidad de realizar operaciones conjuntas con nuestras naciones asociadas, con el fin de fortalecer nuestra comunicación y relaciones de trabajo”.

Anualmente la Armada de los Estados Unidos envía barcos a América Central, América del Sur y el Caribe, para participar con naciones asociadas en misiones destinadas a mejorar la capacidad de servicios civiles y marítimos de responder a distintas situaciones, incluyendo emergencias médicas.

Esta es la tercera vez que el Swift visita Nicaragua. Además de visitar nuestro país, el buque ha estado en otros como Haití, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia y Honduras.