•  |
  •  |

¿La masiva fuga de capital humano podría beneficiar al país? Analistas piensan que si bien ya existe aprovechamiento por las remesas, el nivel de ventaja que podría sacarle Nicaragua a este fenómeno podría elevarse considerablemente, si se empieza a formar mano de obra mejor calificada, como técnicos, técnicos superiores y profesionales con altos niveles de calidad.

Martha Cranshaw, miembro de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, mencionó que esa búsqueda de mejor calificación profesional, muchos jóvenes graduados ya la han emprendido solos, precisamente por medio de la migración.

Una vez que concluyen sus estudios en el extranjero, a muchos se les abre la posibilidad de  insertarse en el mercado laboral del Estado-destino, aseguró la experta.

Zamyr Vega Gutiérrez es uno de esos nicas que están encontrando en otras tierras crecimiento profesional. En 2005, con la licenciatura en Derecho culminada, ganó una beca para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Alcalá, que incluso le permitió hacer estancias de investigación en el área penal, principalmente en Alemania.

Se disponía a retornar a Nicaragua cuando obtuvo una beca para estudios post doctorales.

Zamyr ahora es parte del Departamento de Derecho Penal bajo la categoría de Personal Docente Investigador, hace publicaciones en revistas españolas e iberoamericanas y tiene como meta publicar su tesis doctoral.

Este exitoso nicaragüense da cuenta de más de media docena de nicaragüenses que en España están abriéndose camino. Habla de una pareja de médicos, uno de ellos investigador a tiempo completo, cuyo retorno al país posiblemente le impediría desenvolverse en su campo de especialización. También menciona a dos odontólogas insertas en ese campo. Todos tienen como denominador común la inversión en educación.

Profesionales no regresan
Para Vega, pese a que la España de hoy está siendo cada vez más difícil para todos los extranjeros, aquellos profesionales nicas que logran entrar al mercado laboral, difícilmente apuestan por el retorno, “si toma en cuenta los beneficios existentes en materia de seguridad social, prestaciones, ayudas”.

Señaló que aquellos con nivel educativo superior pueden saltar el pegón del estatus migratorio, ingresando a ese país con beca que les garantiza la “Estancia por estudios” y luego pueden acceder a solicitar la residencia temporal, en caso de que se les presente oferta de trabajo.

Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, llama a evaluar la migración sin satanizarla.  
Mendoza motiva a ver el fenómeno, incluso, como la oportunidad para que el país tenga una cantidad importante de profesionales en el exterior, que puedan generar divisas al país.