•  |
  •  |

Se acerca la temporada de vacaciones en ocasión de Semana Santa, junto a ello, también se avecina la primera época del año, en la que se registran más afectaciones por problemas cardíacos y muertes a causa de este mismo padecimiento.
En Nicaragua, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte y de enfermedad en los adultos.

En nuestro país se registran varios  incrementos en las incidencias de las enfermedades vinculadas al corazón, advierte el doctor Daniel Meneses, Presidente de la Asociación de Cardiología de Nicaragua. En Navidad hay ataques cardíacos debido a que en estas fechas las personas están muy expuestas a desarrollar diferentes emociones propias de la temporada. Ya está demostrado con estudios, que en esa época hay más infartos.

Según el doctor Meneses, en Nicaragua, para la época de Semana Santa y unos días antes, ocurre otro pico de infarto, eso probablemente, es secundario al cambio de temperatura, tampoco incide el sentido de la fiesta inminente.

Especialistas de vacaciones

Según algunos estudiosos del tema, la gente corre el riesgo de morirse en estos períodos, porque son períodos de vacaciones, por lo tanto, los hospitales no tienen todo el personal de planta, entonces, si llega un paciente por infarto en Navidad o Semana Santa, no va a encontrar a médicos especializados, si no que va a encontrar a médicos que están formándose.

El doctor Meneses, por su parte, explicó que en los últimos diez años se han visto avances en la atención a los problemas de cardiología, porque “hemos pasado de ejercer una profesión artesanal, a realizar procedimientos más complejos. Pero en lo que no tenemos progreso y debería haberla, es que no tenemos cirugía cardiaca disponible para la gente adulta sin recursos.

Estamos requiriendo tener la presencia de brigadas o bien el INSS puede patrocinar a algunos pacientes privados, pero muy poco”.

Otra de las debilidades, es que no hay un programa nacional para prevenir las enfermedades cardiacas en Nicaragua. “Eso debe de orientarse a que la población se eduque, reciba información continua y que se preocupe. Esa debería de ser nuestra estrategia, porque no tenemos recursos para ir de la mano de la última tecnología”, opinó.

Factores que propician infartos
Igualmente explicó, que las causas por las que se produce este exceso de muertes y de enfermedades cardiacas, se relaciona a los estilos de vida, sedentarios y una inadecuada forma de alimentación, pero, se encuentran casos vinculados al consumo del tabaco, estrés laboral, y en menor proporción está la parte genética o hereditaria.

Uno de los factores fundamentales que hay en el país, es el abuso en el consumo de azúcar, grasa, y sodio, eso trae como consecuencia diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, también, el consumo de estas tres cosas se asocia con el cáncer.

Además, consideró que aquí el problema que tenemos es que las personas están acostumbradas a tomar refrescos dulces, bebidas gaseosas y comidas con altos contenidos de grasa. Es normal freír gallopinto, tajadas, queso, etcétera, sin embargo, ese es el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares.

“A pesar del subregistro que tenemos en las estadísticas de salud en general, la enfermedad cardiovascular es la número uno. Un 30 a un 40% de la población adulta es hipertenso. El riesgo de adquirir una enfermedad es del 30%, es un promedio muy alto, quiero decir, que una persona se debe preparar mentalmente para enfrentar una enfermedad cardiovascular”, resaltó el dirigente de la Asociación de Cardiología.