•  |
  •  |

“En el mar la vida es más sabrosa… en el mar todo es felicidad”, dice literalmente la famosa canción que popularizó la Sonora Matancera en el siglo pasado; sin embargo, no todo es tan “sabroso”, ya que a menudo ocurren tragedias en los balnearios, y en gran parte de esos lugares no existen, ni han existido nunca los equipos y personal suficiente para socorrer a los bañistas.

Geográficamente hablando, a Nicaragua se le conoce como la “Tierra de lagos y volcanes”, pero también implica un riesgo para los habitantes que están ubicados cerca de estas bellezas naturales.

Actualmente, el país sólo cuenta con dos instituciones que socorren diariamente a quienes lo ameriten: Cruz Roja Nicaragüense y los Bomberos.

En la última institución hay dos agrupaciones: Dirección General de Bomberos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

En situaciones de riesgo o cuando se presentan desastres naturales, entra entonces en acción la institución castrense Defensa Civil.

Pero, debido a la cantidad exorbitante de ciudadanos y a la falta de recursos económicos, estas instituciones auxiliares no tienen la capacidad de brindar una cobertura integral a todo el territorio nacional, por lo que únicamente atienden las cabeceras departamentales y el resto de municipios “se las arregla” como puede.

Comunidades de la RAAN están desprotegidas ante desastres
En Las Minas, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, ante la ausencia de filiales de la Cruz Roja y de los Bomberos, esa titánica tarea de auxiliar a los ciudadanos que asisten en época de verano a los principales ríos de la zona, la asumen todos los años brigadas municipales de rescate que organizan temporalmente los gobiernos locales.

Durante la temporada de Semana Santa, las alcaldías de esos lugares activan comisiones interinstitucionales, en las que participan los ediles, el Ministerio de Salud, Minsa; Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, así como también estudiantes y ciudadanos voluntarios.   

Entre los ríos más concurridos de la RAAN se encuentran: Wany, en Siuna; Bambana, en Rosita; Agua Clara, en Bonanza, y el Tuma, en Mulukukú.

Pese al esfuerzo que realizó la comitiva de rescate local, tres personas perdieron la vida por sumersión durante la Semana Mayor el año pasado;  dos  perecieron en Mulukukú y uno en Siuna.

María Reyes Mairena, Responsable de Defensa Civil de la Alcaldía de Rosita, explicó que en dicha localidad, se asigna un presupuesto anual para resguardar la vida de los visitantes a  los balnearios.

Además de vigilar los mantos acuíferos, esta brigada imparte charlas a los asistentes, a los que se les advierte acerca de los peligros que les rodean y así puedan colaborar.

Cruz Roja de Bilwi lanza SOS
La delegación de la Cruz Roja de Bilwi (Puerto Cabezas), Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, necesita el auxilio urgente de la ciudadanía para poder dar cobertura a los cinco balnearios más concurridos en la época de verano y las vacaciones de Semana Santa.

El tesorero de esta filial, Donald Martínez, lamentó la situación deplorable que atraviesa la institución.

“La única ambulancia que tenemos está fuera de servicio porque está deteriorado el sistema de rodamiento, tenemos un motor fuera de borda de 45 caballos de fuerza, pero no disponemos de panga,” señaló.

Martínez aseguró que los botiquines están sin medicamentos, y carecen de los artículos más elementales para equipar a 45  socorristas graduados, los que están capacitados para brindar primeros auxilios avanzados.

“También tenemos 35 voluntarios que son jóvenes y damas”, agregó el funcionario de la Cruz Roja de Bilwi.

El cruzrojista dijo que para dar cobertura al Plan Playa 2011, necesitan 40 mil córdobas para equipar a los brigadistas y garantizarles su alimentación.
“También necesitamos reparar las llantas y las balineras de la ambulancia, una panga prestada, 50 galones de diesel para la ambulancia y cinco barriles de gasolina para la panga, además de lubricantes”, expresó Martínez.

Finalmente, apeló a los dueños de farmacias para que ayuden a dotar los botiquines con medicamentos, y a la población para que aporte con lo que pueda para poder dar el servicio cuando sea necesario.

Los balnearios que la Cruz Roja de Bilwi atiende durante la ejecución del Plan Playa son La Bocana, La Bocanita, Tuapí, El Malecón y Poza Azul, que son los sitios de “veraneo” más concurridos.

En la RAAS, sólo Bluefields cuenta con filiales auxiliares
Bluefields es la única ciudad del Caribe Sur que cuenta con un Cuerpo de Bomberos voluntario y una filial de la Cruz Roja, para brindar asistencia en rescate ante cualquier eventualidad que ocurra en el municipio.

Ambos cuerpos de socorro se están preparando para atender a las personas en el período de Semana Santa. Particularmente lo Bomberos, según comentó el jefe de la estación de Bomberos de Bluefields, Subcomandante Jorge Martínez y dio a conocer que se están capacitando en dos etapas.

La primera consiste en ejecutar un Plan de Sensibilización a los dueños de negocios y centros recreativos, para que colaboren con las normas de prevención, entre ellas: preparar bien los alimentos, lavarse las manos cuando manipulen los alimentos, exigirles a sus cocineras que utilicen vestimenta adecuada y no vender licor a menores de edad, entre otros.  La segunda fase comprende la vigilancia en toda la ciudad de Bluefields, sobre todo en la bahía de El Bluff.

Para informarle a los blufileños acerca de las actividades que desarrollarán los bomberos, se difunden mensajes a través de medios de comunicación, en los que se destacan la prevención de incendios y las medidas de higiene en los centros recreativos.

Asimismo mensajes donde se orienta a la población que cuando salgan de su vivienda, dejen desconectados los aparatos eléctricos, los fogoneros de leña o carbón, cerrar y asegurar los cilindros de gas butano.

También mantener a mano los números de las instancias de auxilio, no dejar la casa sola, entre otras cosas. Estas recomendaciones se transmiten en las emisoras y se distribuyen también gratuitamente en papeletas.
 
Bomberos de Bluefields tienen una cobertura mínima
 Los Bomberos de Bluefields sólo pueden atender los balnearios de Bluefields y las playas de El Bluff, ya que no cuentan con los recursos para dar cobertura en Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas y otros municipios aledaños.

Este contingente cuenta con un personal de 14 efectivos para cubrir los balnearios de esta ciudad.  Con estos trabajadores sólo se ajusta para cubrir dos de los ocho  centros recreativos: Zeledón y Justo Granja, y sólo tienen dos camiones y una ambulancia que se usan para el traslado de pacientes en estado de gravedad.

Debido a la falta de equipo y recursos humanos, en 2008 ocurrió un incendio forestal en las costas de El Bluff, que duró tres días. Se quemaron  36 manzanas de bosque, y más de 200 voluntarios participaron en el control del mismo.  

Socorristas de Chinandega con raquítico presupuesto
Los 132 voluntarios, incluyendo guardavidas de la Cruz Roja filial Chinandega, por su amplia experiencia en salvamentos en los principales balnearios como Paso Caballos, el más peligroso de este departamento, están listos para entrar en acción al momento de cualquier emergencia.

La mayoría de ellos participaron en salvamentos durante el huracán Mitch, en octubre de 1998, que dejó miles de muertos en el deslave ocurrido en las faldas del volcán Casita, y a pesar de que no cuentan con suficientes medios técnicos y disponen de un raquítico presupuesto, tienen voluntad para socorrer a los 450 mil chinandeganos.

René Valverde, portavoz de la benemérita institución, recomendó a bañistas de otros lugares del país, a evangélicos que llegan a bautizar al mar, y a estudiantes que se llegan a dar su chapuzón, solicitar al menos la presencia de tres socorristas en las filiales de los departamentos de donde provienen.

“Que se coordinen con las filiales de la Cruz Roja y con la ubicada en Chinandega, para estar atentos cuando visiten las playas. Quisiéramos permanecer en los balnearios todos los días protegiendo a la población, pero es imposible, porque no tenemos presupuesto y contamos con tres ambulancias que usamos para atender accidentes”, afirmó.

Manifestó que una de las fortalezas de la filial Chinandega, es la capacitación del personal en primeros auxilios, natación y rescate acuático con reconocimiento a nivel internacional.

Instó a la población a que atienda las recomendaciones al momento de producirse temblores, maremotos, erupciones volcánicas, aguaceros, entre otros desastres naturales, y no adentrarse en los balnearios llegando hasta los límites de playa.

Dijo que es necesario el apoyo de la empresa privada, alcaldías e instituciones estatales para servir a la comunidad, y estar prestos a llamados de la población de este departamento.

Noventa bomberos preparados en Chinandega
El comandante Álvaro Narváez Castillo, Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que están listos 90 bomberos, dos camiones para intervención rápida, tres camiones de extinción y dos ambulancias, para prestar auxilio en Chinandega.

Agregó que 14 bomberos se han especializado en una escuela de Granada y en Wisconsin, Estados Unidos, para servir mejor a la ciudadanía. Cuentan con una brigada infantil, un Cuartel de Bomberos en la comarca La Bolsa, y construirán uno en el municipio de Somotillo y otro en el municipio de Villa Nueva.

Expresó que tienen experiencia en rescate de estructuras colapsadas profundas, auxilio, rescate especializado, buceo y natación. Además, tienen coordinaciones con bomberos de otras ciudades para enfrentar eventuales emergencias.