• |
  • |

Nicaragua logró obtener cinco millones de dólares del recién creado Fondo de Adaptación al Cambio Climático, para mitigar y superar la vulnerabilidad ambiental de más de mil familias de 64 comunidades rurales del Occidente nicaragüense.

Matilde Mordt, Coordinadora de Programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que el país debería celebrar porque “está logrando acceder a un fondo que es completamente nuevo, y lo ha logrado hacer en tiempo récord”.
Ayer esta organización internacional firmó el convenio oficial con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y con Cooperación Externa, para ejecución y desarrollo de los fondos proveídos.

Por el gobierno firmaron la ministra ambiental, Juana Argeñal, el viceministro de Cooperación, Valdrack Jaentschke, y Claudio Tomasi, como representante residente adjunto del PNUD.

Fondo se anunció en 2010
De acuerdo con la información, estos fondos se empezaron a anunciar a inicios de 2010; Nicaragua presentó la propuesta a mediados, y los países miembros aprobaron su inclusión a finales del año pasado. Con la firma del convenio, los recursos empiezan a hacerse efectivos inmediatamente.

En la región latinoamericana, solo Honduras y Nicaragua han sido beneficiadas con estos fondos

María Fernanda Sánchez, oficial de Programa del PNUD, detalló que la agencia apoyó al gobierno de Nicaragua en la formulación de la propuesta del proyecto.
El proyecto en sí se radica en la cuenca 64, y el 75% de los fondos serán destinados a la infraestructura, con énfasis en prácticas de modelos sostenibles, construcción de represas para riego, construcción de sistemas de reservas y distribución de agua, prácticas agroecológicas y protección de cuencas y zonas de recargas del líquido, escaso en esa zona árida del país.

Además, la funcionaria del PNUD informó que se harán estudios sobre las inundaciones y deslaves tradicionales en la zona, “para ver qué está ocasionando esos problemas y dejar planteado cómo se pueden solucionar”.

Achuapa, El Sauce y Villanueva, los beneficiados

La funcionaria señaló que la aprobación de dichos fondos conlleva al país a acercarse a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo en los temas de reducción de pobreza, medio ambiente, acceso al agua potable, producción de alimentos y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo.
Son 1,005 familias campesinas, productoras de Achuapa, de El Sauce y de Villanueva, las beneficiadas con el proyecto.

La región del Pacífico de Nicaragua, donde vive el 65% de la población, es la más vulnerable, con tendencias demográficas fuertes, altos niveles de pobreza rural extrema y tasa de precipitaciones bajas; las zonas que serán más afectadas por el cambio climático --actualmente catalogadas como zonas secas--, son la región norte de Nicaragua y Chinandega y León.