•  |
  •  |

El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua (GUL-NIC), está invitando a su Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) este próximo sábado en el campus de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, un evento que es apoyado por Güegüe Comunicaciones, el Instituto de Informática y Sistemas, ISI, y el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN.

El software libre, su filosofía y sus aplicaciones en la vida cotidiana es lo que promueve GUL-NIC, explica Selene Yang Rappaccioli, Encargada de Comunicación de esta organización que trabaja “bajo los principios de la libertad del conocimiento y conscientes que hoy en día, quien accede al mundo digital, accede al conocimiento”.

El afiche del Flisol 2011.

 

Yang Rappaccioli dijo que esperan la visita de toda la población entusiasta del mundo digital, ya que el grupo promueve el uso del software libre “porque consideramos que el modelo tecnológico actual, basado en patentes de software y soluciones privativas, no ofrece una solución para países como Nicaragua, y creemos que todas las personas deberían tener acceso a usar, distribuir, estudiar y modificar toda aplicación informática de acuerdo a sus necesidades”.

GUL-NIC es una organización mundial de voluntarios y cuenta con trayectoria y reconocimiento internacional en la realización de eventos y actividades que promocionan el concepto del Software Libre. En el caso del capítulo Nicaragua, Yang Rappaccioli señala que han realizado unos 80 eventos en distintas universidades, colegios de secundaria, institutos técnicos y ONG, entre ellos la celebración del Día de la Libertad del Software.

“Nuestro grupo ha ganado la distinción de mejor evento a nivel mundial por dos años consecutivos, poniendo así a Nicaragua en el mapa a nivel de Software Libre”, agrega en una nota enviada a EL NUEVO DIARIO.

Refirió que los organizadores esperan la visita y el apoyo de todos los interesados en promover la libertad en el uso de los programas para computadoras, y, en este sentido, dejó a disposición su correo electrónico (seleneyang1@gmail.com) para cualquier consulta.

La responsable de comunicación explicó que la actividad iniciará a las ocho de la mañana y culminará a las tres de la tarde, bajo el lema de la organización: “Software Libre: hazlo tuyo”. Estimó que habrá instalación de sistema operativo libre GNU/Linux, talleres, juegos, charlas y conversatorios.

En el caso de los talleres, según la representante de GUL-NIC, las personas interesadas podrán inscribirse gratuitamente en el sitio web oficial en tres diferentes opciones que se realizarán en el evento, los cuales están referidos a temas como virtualización, seguridad informática y modelaje tridimensional, utilizando aplicaciones libres.

“Además, habrá una sección llamada Mercadito, donde las diferentes comunidades de software libre del país ofrecerán información, camisetas, discos con las diferentes distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones de software libre, así como material promocional”, informó Yang Rappaccioli, quien anunció que la jornada finalizará con una fiesta gratuita en el Bar Cultural El Caramanchel, donde participarán los DJ Tamara, Carbono14 y Karosu.