•  |
  •  |

Una falla en las redes de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, provocó ayer el colapso de 13 subestaciones eléctricas en Boaco, Chontales, Río San Juan, Rivas, Carazo, parte de Managua y la RAAN, donde también se afectó el servicio de agua potable, pues las estaciones de bombeo quedaron sin suministro y varios barrios se sumaron al desabastecimiento, que ya se reportaba por labores de mantenimiento.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural-Fenosa, precisó que la falla tuvo lugar en las líneas de Enatrel y se registró a las 09:11 de la mañana del lunes, afectando las subestaciones Las Banderas, Boaco, Amerrisque, Acoyapa, San Miguel, La Gateada, Esperanza, Corocito, Rivas, Nandaime, Masatepe, Diriamba, San Rafael del Sur, León 2 y La Paz Centro.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel, brindó una información distinta. Dijo que las zonas afectadas corresponden a otra línea de transmisión, la L9020, que conecta la Planta Nicaragua de la Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa) con la subestación Los Brasiles.

También estuvieron afectados, según Gutiérrez, los usuarios conectados a la línea L8050, que distribuye el suministro desde la subestación León Uno hasta la Planta “Carlos Fonseca”.

Gutiérrez indicó que los puntos afectados fueron una parte del departamento de León, toda la ciudad de Nagarote y La Paz Centro. Además, los habitantes de Catarina, Diriamba, Nandaime, Masatepe, Amerrisque, La Gateada, Rivas, Acoyapa y Las Banderas.

Fenosa subrayó que a las 09:41 de la mañana “se normalizó la distribución de energía eléctrica en todos los departamentos”, pero los puntos afectados por la falla habían aumentado, pues agregaban Masachapa, Niquinohomo, Montelimar, Pochomil, San Juan de la Concepción, Catarina, San Juan de Oriente y San Rafael del Sur.

Katín agregó que otras 61 zonas quedaron sin energía debido a esta incidencia, una situación que complicó el desabastecimiento de agua potable que había anunciado la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para mantenimiento, pues también se suspendió el bombeo en otros sectores.