•  |
  •  |

A pesar de los tres incendios que se produjeron en menos de dos semanas, producto de las malas conexiones, la gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, sigue otorgando espacios de manera ilegal a comerciantes, y permisos de construcción hasta en las cunetas, denunciaron algunos vendedores afectados.

Vidal Tijerino Pérez es uno de los comerciantes que ha visto cómo el espacio de su propiedad día a día se ha venido reduciendo por cientos de vendedores que, con papeles en mano, otorgados por Commema, han construido kioscos amplios y han puesto mesas en espacios de circulación pública.

Tijerino indicó que, originalmente, su propiedad comprendía 4 mil 500 varas cuadradas, entre su negocio y el parqueo que alquilaba a los visitantes del mercado, pero ahora ese espacio se ha visto reducido, y el acceso al parqueo es imposible por los espacios que ocupan los otros vendedores.

La propiedad está ubicada en las inmediaciones de la gasolinera Uno, situada en el Gancho de Caminos, y aseguró que el problema comenzó desde hace siete años, pero es ahora cuando se ha agudizado por la falta de control de las autoridades de Commema, a quienes acusó de estar fomentando el desorden en el centro de compras.

El afectado recordó que en años anteriores al parqueo que alquilaba entraban unos 80 vehículos por día, pero que esa cifra se redujo sustancialmente, y ahora apenas llega a los 15.

Amparo de la CSJ
El comerciante ha intentado revertir la situación acudiendo a las autoridades de Commema, a la Alcaldía de Managua, y, en última instancia, a la Corte Suprema de Justicia, donde introdujo un amparo y falló a su favor, indicando a las autoridades del mercado que tenían que reivindicarle sus derechos sobre la propiedad.

En la sesión ordinaria de ALMA, el pasado jueves, se discutió este caso, y aunque las autoridades reconocen que hay que despejar la vía, no se logra hacer nada.

En los últimos tres incendios las autoridades de Commema y la comuna han acordado el reordenamiento del mercado, y una de las primeras acciones es el despeje de vías centrales, para facilitar el acceso a los cuerpos de rescate, pero en la zona del Gancho de Caminos el desorden es impresionante.