•  |
  •  |

Los ejecutivos de la empresa telefónica Claro anunciaron el inicio de la fase de instalación y prueba de su nueva red de telefonía celular de cuarta generación (4G), usando una nueva banda de frecuencias que les asignó el gobierno para brindar conexión a internet en dispositivos portátiles o móviles, bajo el concepto de alta velocidad.

Roberto Sansón, Gerente General de Claro, dijo que se trata de tecnología que usa el estándar LTE (Long Term Evolution), una evolución de la actual 3G que empiezan a probar en el rango de frecuencias de 700 MHz, una estructura que estará plenamente instalada y en operación a fines de 2011 en toda la capital, según dijo.

“Con esta decisión, Nicaragua se ubica entre los primeros países del mundo en materia de modernización e innovación tecnológica. Nicaragua será el primer país de Centroamérica en contar con una red 4G”, apuntó Sansón.

Convergencia de redes
El ejecutivo señaló que adoptaron esta tecnología porque permite convergencia de las diferentes redes y dispositivos eléctricos que se conectan, sin embargo, el principal valor agregado es la velocidad que se alcanza en aparatos portátiles en desplazamiento.

Prometió que las pruebas “no tendrán ningún tipo de afectación” en los servicios que ahora presta Claro, aunque una vez instalada la red, aseguró que será requerido un período de optimización para cumplir con todos los estándares mundiales en materia de ingeniería.

“La decisión de introducir esta tecnología de vanguardia, se realiza después de que el Gobierno de Nicaragua, facilitara a la empresa Claro, el acceso a las frecuencias de 700 MHz para el despliegue de esta nueva tecnología de telefonía celular que traerá múltiples beneficios a los usuarios y mayor desarrollo para el país”, destaca la empresa en una nota.

Telcor asignó frecuencias
El ejecutivo agregó que este proceso se completó “a través de los procedimientos establecidos en el artículo 27 de la Ley General de Telecomunicaciones, mediante el cual los derechos de acceso a frecuencias adicionales, se sujetan a obligaciones de desarrollo y modernización de las redes”.

La organización que agrupa a las principales operadoras de telefonía celular en el mundo (GSM), reconoce que la tecnología LTE “ha superado a Wimax por el nivel de adopción en el mercado mundial”, y entre sus cualidades destacan que “permite recibir streaming de alta definición en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer”.

Sansón aclaró que estará disponible primero para los clientes corporativos, luego se extenderá a toda Managua a fines de 2011 y después a las principales ciudades del país. “Nos encaminamos a desplegar una completa red LTE en Nicaragua, con la que aumentaremos nuestra capacidad para ofrecer más velocidad y mayor capacidad a todos nuestros usuarios de telefonía celular y turbonett móvil”, señaló Sansón.

Refirió que la empresa avanza en dos vías en este proyecto, pues instalan la red y también preparan los paquetes comerciales, con el fin de ofrecer un precio razonable, tanto para el cliente nuevo como para aquellos que ya gozan del servicio de aparatos celulares o módem y quieren utilizar la nueva red.