•  |
  •  |

Con su slogan ‘Prevenir con educación es tu mejor opción’, como parte del Día Mundial de la Salud, y liderada por la Asociación Pro-Bienestar de la Familia Nicaragüense, Profamilia, fue oficialmente lanzada la denominada ‘Cruzada por la Salud Preventiva’, la cual nace para enfocarse en promover el aseguramiento por una vida sana y saludable.

La cruzada en cuestión consiste en dos estrategias: ‘Mano a mano, comunidad saludable’ y ‘Dame tus cinco’. Vale mencionar que esta iniciativa contribuirá a alcanzar la meta propuesta por Profamilia para 2012, que consiste en incrementar la asistencia de la población a los centros asistenciales médicos, ya sean estos públicos o privados, para lograr un cambio de comportamiento. De igual manera se pretende mejorar los índices de salud del país, aportando al logro de las metas y acuerdos internacionales en las temáticas de Salud Sexual y Reproductiva, con especial énfasis en el objetivo No. 5: mejorar la salud materna.

Aunque de la misma manera, la cruzada pretende contribuir en la disminución de los embarazos en adolescentes, disminuir la mortalidad materna, incluyendo la morbilidad asociada a sus factores determinantes, que es hasta ahora un grave problema de salud pública en Nicaragua y de violación permanente a los derechos de las mujeres; y mejorar la asistencia temprana a los centros que ofrecen salud.

En palabras del ginecólogo José Antonio Delgado, “en nuestro país hay muchas acciones en pro de la salud, pero los resultados siguen siendo los mismos, esto significa que no estamos haciendo lo que se necesita hacer”, dijo, “de modo que Profamilia en esta cruzada por la salud va a cambiar el disco, y va a tratar de quitar los esquemas mentales para que la gente tenga la percepción del riesgo y la percepción de salud”.