•  |
  •  |

Hoy, como acontece desde 1997, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que de acuerdo con cifras no oficiales, podrían padecerla entre 8,000 y 10,000 nicaragüenses.

El doctor Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, explica que esta es una enfermedad “neurodegenarativa”, que afecta al 2% de la población mayor de 60 años. Es decir, es un padecimiento que “implica más deterioro con los años”, resalta el experto.

Sin embargo, sus síntomas pueden manifestarse diez años antes de ser diagnosticado con el mal. “Hablamos de indicios como la depresión, trastornos de la memoria, estreñimiento, exceso en la producción de saliva, intolerancia al frío o al calor y  alteración del sueño”, enumera.

Así como “las caídas, dificultad para oler una comida o un perfume, el exceso de grasa en la cara y en el cuero cabelludo… a todo esto hay que prestarle atención”, sostiene el médico, quien aclara, con esto, que la enfermedad no muestra exclusivamente síntomas motores.

Se trata de por vida
“Insisto: algunos problemas de salud comienzan a molestar y a molestar diez años antes, y luego aparecen los síntomas motores, como la presencia del temblor en el reposo, la rigidez (como ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos), lentitud o bradicinesia, y este es el síntoma más cabrón. Les  recuerdo la canción de Piero: “Viejo mi querido viejo, ahora camina lerdo, como perdonando el tiempo”… Esa descripción es de un señor con Parkinson”,  advierte Maltez Montiel.

Aparte de eso, apunta que implica un tratamiento de por vida. “Es una enfermedad difícil,  aunque no afecta el intelecto, un ejemplo de eso son personajes como el papa Juan Pablo II y el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quienes la padecieron”, rememora.

Por otro lado, “es (una enfermedad)  costosa. Primero para evaluar al paciente hay que hacerle una tomografía, y eso cuesta 200 dólares; quizá después habrá que hacerle una resonancia magnética, y ahí hablamos de 500 dólares. Para completar el estudio hay que hacerle, además, un electroencefalograma, entonces de entrada se gasta como mil dólares”, especifica.

De acuerdo con Maltez Montiel, las perspectivas de futuro indican que el número de afectados con el mal se duplicará para 2025, y se triplicará en 2050. “Es para preocuparse”, comenta.  Sin embargo, manifiesta que en Nicaragua hay por lo menos condiciones para atenderla.

La enfermedad
De acuerdo con información que aparece en los portales electrónicos vinculados a entidades de salud, la enfermedad de Parkinson es un mal del sistema nervioso central, y se caracteriza por ser un padecimiento crónico degenerativo que se produce cuando las células nerviosas o neuronas, que se encuentran en un área del cerebro conocida como sustancia negra, mueren o se dañan.

Al pasar el tiempo los síntomas tienden a empeorar, y aunque hay fármacos y terapias que pueden reducir estos síntomas, hasta ahora no existe una cura para este mal. Las causas de su origen siguen siendo un enigma.  Hoy, por ejemplo, no existe una explicación única al respecto.