•  |
  •  |

“Vamos bien”, fue lo que afirmó Pablo Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ante la ejecución de diferentes obras de recarpeteo, adoquinado y pavimentado en el interior del país, con el fin de fortalecer y mejorar la extracción de productos.

El funcionario afirmó que tienen un presupuesto limitado, pero que están trabajando en zonas críticas, antes que comience la temporada lluviosa.

Martínez aseguró en un programa de entrevistas de un medio oficialista, que calculan que a marzo de este año el nivel de ejecución de los proyectos es de un 40%, mientras a nivel de finanzas se tiene más de un mes de desfase, pero que las carreteras ya se comenzaron a construir.

El funcionario precisó que ya se inició la construcción de los tramos que van de Teustepe a San José de los Remates, donde la obra está a cargo de miembros de la comunidad, quienes son los encargados de supervisar el avance.

De igual manera, están contando con el apoyo de las alcaldías, lo que ha disminuido los costos para el MTI, en cuanto a mano de obra.

Otro tramo que va “viento en popa”, según Martínez, es el tramo que va de Camoapa hacia Rancho Rojo y la comunidad de La Calamidad, donde se espera adoquinar 18 kilómetros de camino para mejorar el sistema de traslado de los productos lácteos.
Otro de los sectores en donde se está trabajando es el municipio de San Francisco Libre, donde se prevé el adoquinado de 40 kilómetros de caminos, hasta el momento solo seis se encuentran concluidos y se está ejecutando una segunda fase de otros seis.

Entre las comunidades de Cuyalí-Pantasma, Cuyalí al empalme La Pavona, y luego al Cua, y el sector que va de la zona conocida como El Cruce a San Gabriel, se espera adoquinar 48 kilómetros de carretera, de los cuales hasta el momento se ha avanzado en unos cuatro kilómetros.   

Estos proyectos se están ejecutando no solo con fondos del MTI, sino de las alcaldías y con financiamiento del Banco Mundial, BM.

12 millones hasta ahora en recarpeteo
Martínez aseguró que hasta ahora se han invertido 12 millones de córdobas en recarpeteo de carreteras. El trabajo comprende la reparación de las vías dañadas con 7.5 centímetros de grosor de carpeta asfáltica.

Hasta ahora se ha logrado completar cuatro kilómetros de recarpeteo, pero Martínez espera que en unos cuatro meses se logre llegar a los 40 kilómetros establecidos, este proyecto se ejecutaría en el tramo que va de La Dalia a Matagalpa.

El funcionario precisó que los proyectos de mejoramiento vial del empalme de Cosigüina y Carretera Acoyapa-San Carlos, se encuentran atrasados, pero que en uno de ellos ya se logró un avance del 70%, y en el segundo ya se ha completado 60 de los 124 kilómetros que se van a asfaltar.