•  |
  •  |

La fiscalía de Lille, en el noroeste de Francia, archivará la causa por "violación en grupo" abierta el pasado mayo contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, según informa hoy la edición digital del diario "Le Figaro".
       
Los hechos que investiga la fiscalía, en base al testimonio de una prostituta belga conocida como Anne-Marie, presuntamente habrían sucedido entre el 15 y el 18 de diciembre de 2010 en Washington y se enmarcan en las pesquisas por "proxenetismo agravado" en las que está imputado el exministro francés de Economía.
       
"Según nuestras informaciones, las investigaciones sobre esa parte del dossier han llegado a un callejón sin salida y la fiscalía se dispone a archivarla", indica "Le Figaro".
       
La meretriz, que en 2010 tenía 25 años, dijo haber sido objeto de actos sexuales no consentidos en una fiesta libertina en la que participaron, entre otros, Strauss-Kahn, el comisario de policía Jean-Christophe Lagarde, y los empresarios Fabrice Paszkowski y David Roquet.
       
Tras varias ausencias para declarar ante la policía de Lille, la presunta víctima solicitó dar testimonio ante la policía belga para, finalmente, enviar una carta a los responsables judiciales de la investigación en la que explicó que "no fue víctima de violencias sexuales en Washington" y señaló que fue "perfectamente consciente" de lo que describe como "juegos sexuales".
       
"DSK -como se conoce a Strauss-Kahn- no estuvo correcto. Era una relación de dominación, pero no hubo golpes", llegó a declarar al semanario "Le Point" la prostituta, que nunca denunció al que fuera responsable del FMI.
       
En versiones anteriores, Anne-Marie había asegurado que DSK utilizó la  fuerza para intentar sodomizarla y dijo tener miedo porque "todas las chicas que han acusado al político francés tienen grandes problemas". No obstante, nunca denunció ante la justicia sus supuestos temores e insinuaciones.
       
Ahora, será el fiscal de Lille, Frédéric Fèvre, quien decida finalmente cerrar esa parte del caso "en las próximas semanas", añade el periódico.
       
"Le Figaro" recuerda que la instrucción sobre el grueso del caso por "proxenetismo agravado", por la presunta participación de DSK en una red de prostitución en torno al hotel Carlton de esa ciudad francesa, sigue abierta.
       
El ministerio fiscal también dilucida si pudo haber desvío de fondos, estafa y blanqueo de dinero.