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Tarifas preferenciales y cobros discrecionales están realizando los administradores de la barcaza que opera en la comarca Malacatoya, según un estudio realizado por la Comisión de Auditoría Social (CAS) de Granada, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana.
Ciudadanos de distintos gremios conformaron dicha comisión para auditar algunos proyectos de desarrollo de la Alcaldía Municipal, con el propósito de dilucidar sobre el uso de los fondos y el grado de participación de la comunidad.

El uso, reparación y mantenimiento de la barca es uno de los proyectos, considerados de gran impacto para las comunidades de El Paso, Panaloya y Malacatoya, mismas que fueron consultadas durante el proceso de investigación.

La pregunta sobre los beneficios que trae la obra obtuvo iguales respuestas: mejoras en el servicio de transporte colectivo, selectivo y peatonal, y más rapidez para movilizarse de un lugar a otro.

Dijeron que la comunicación entre la ciudad y el área rural es uno de los principales aportes del proyecto, además de las mejoras en infraestructura para sacar la producción de arroz, indicó el profesor y miembro de la CAS, Armando Espinoza.

No obstante, manifestó que la auditoría también reveló irregularidades en el uso y manejo de los impuestos.

“Aplican tarifas preferenciales a sus allegados, a veces ni siquiera cobran y a otros les asignan el impuesto por encima de lo autorizado por la Alcaldía.  Por la noche cobran el doble del monto autorizado y no elaboran el recibo de pago.

En algunos casos entregan el recibo pagado por un camión sin llenar el talón de soporte y luego lo llenan por el uso de traslado de una moto.

El administrador tampoco cumple con el horario establecido, y eso conlleva al descontrol y abusos”, apuntó Espinoza. 

Líderes comunitarios que asistieron a la presentación de los resultados pidieron al alcalde, Eulogio Mejía, que se implementen mejores controles de cobro para que los funcionarios rindan cuentas de manera transparente. Esta obra de mejoramiento es ejecutada con fondos de la comuna granadina.

Otros proyectos
El adoquinado, encunetado y construcción de puente en los repartos “Adelita” No. 1 y No. 2, es otro de los proyectos estudiados.

Debió haberse concluido en marzo pasado, pero  a la fecha sólo tiene un 45% de cumplimiento.

Los habitantes expresaron que el mejoramiento vial dará más valor a los inmuebles y más facilidades para acceder a escuelas, hospitales y mercados.

“El encunetado y adoquinado en el Adelita cuesta un millón 800 mil córdobas, y el puente anda por los 900 mil córdobas.

Nosotros recomendamos agilizar el trabajo y priorizar el puente vehicular y peatonal, además sugerimos que aseguren el dinero necesario para la ejecución y finalización de la obra”, señaló el profesor.

Falta también terminar los 900 metros de adoquinado y encunetado  del tramo comprendido entre las oficinas del Sistema Local de Atención Integral en Salud y el barrio Campo de Aterrizaje, con una inversión de más de dos millones de córdobas, gracias a las transferencias del Estado. 

“Este proyecto tiene el 75% de avance. Recomendamos que ejecuten de acuerdo a lo programado con mano de obra calificada, porque hemos encontrado ciertas fallas.

Pedimos que informen a la ciudadanía cómo y con qué se está realizando el proyecto, sobre todo porque la gente desconoce esa información”, resaltó.