•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |

El Centro “Alexander Humboldt”, con el fin de ayudar a comunidades miskitas y mayangnas que habitan sobre las riberas de los ríos Coco y Lakus, en la reserva de biosfera de Bosawás, que carecen de servicios básicos, entre ellos la comunicación, ha ubicado radiocomunicadores con el que serán beneficiadas mil 217 familias indígenas.


De las diecisiete comunidades que componen el territorio Kipla Sait Tasbaika, siete quedaron equipadas con radiocomunicadores que ayudarán al resto de comunidades, aseguraron técnicos del  Centro Humboldt que ejecutan el proyecto “Fortalecimiento  de capacidades para gestión de riesgo en comunidades miskitas y mayangnas”


Marlon Calero, de Relaciones Públicas del proyecto, señaló que el objetivo es fortalecer las capacidades de la población para enfrentar emergencias y riesgos provocados por  desastres naturales.


Las comunidades beneficiadas con los radios son Wahyulu, Tawan Raya, Kiuhras Wihta, Puswaya, Pura Maira, Linda Vista y Raití.

Enlace para 6 mil personas
Para la instalación de los equipos se priorizaron las comunidades de mayor concentración de población, además de las condiciones de seguridad para el uso adecuado de los radios.


Actualmente este territorio está compuesto por 17 comunidades, 14 habitadas por la etnia miskita y tres por la mayangna, que juntas forman  una población de 5 mil 818 habitantes y mil 217 familias.


Los radios comunicadores son parte del proyecto que ejecuta Centro Humboldt en Bosawás, apoyado por la Agencia Catalana para el Desarrollo, Acción Médica Cristiana e Intermon Oxfam.


Estos  radiocomunicadores forman parte de la segunda alternativa del proyecto, ya que originalmente se instalaría una radio comunitaria en Raití, pero que no se logró debido a la falta de una respuesta positiva para la asignación de frecuencia por parte del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.