•  |
  •  |
  • END

El tráfico de influencia para apoderarse de propiedades que el Estado tiene planificado titular a nombre de cooperativistas y colonos continúa, a pesar de que el gobierno ya ha destituido a algunos jueces y registradores involucrados en problemas de tierra.

Uno de estos afectados es el pequeño productor Secundino Fonseca, propietario de 114 manzanas que le vendió la cooperativa “Pedro Nazariego”, ubicada en El Tuma, La Dalia. En su caso, aparecieron personas con abogados que se dedican al negocio de la tierra, con escrituras de la propiedad y vendiendo a terceros.

Esta propiedad, conocida como San Martín, fue afectada en los años 80 a Federico Davidson Blanco, por la que al final el Estado pagó 10 millones 932 de córdobas, para ser entregada a trabajadores y cooperativas, según hace saber el Procurador Regional de la Propiedad a la Juez de Distrito para lo Civil de Matagalpa.

La cooperativa “Pedro Nazariego” por poco pierde sus tierras, por un título de Reforma Agraria emitido por el doctor Arturo Elí Tablada Tijerino, emitido el ocho de mayo de 2002, pero fue invalidado y los campesinos lograron salvar sus tierras.


Cooperativistas le venden 114 manzanas
Los cooperativistas, dueños de 850 manzanas, en reconocimiento al apoyo recibido de don Secundino, le vendieron 114 manzanas. Ahora aparecen los tomatierras con escrituras falsas, situación que confirma el Fiscal Auxiliar Regional, y quien señala que se está enfrentando a una mafia con mucho poder.

El doctor William Castellón, quien se hizo cargo de la defensa de don Secundino, dice que a su defendido incluso lo metieron cuatro días preso, buscando intimidarlo.

Lo de las escrituras falsas, elaboradas por abogados inescrupulosos, fue confirmado por el procurador auxiliar regional, Léster Montenegro Vílchez, en un escrito enviado a la Jueza Primero de Distrito para lo Civil de Matagalpa, que dice textualmente:
“Señora juez, la adquisición que hace Ramón Payán y Cristian María González obedece desde su origen a un acto fraudulento, ya que estos señores adquieren esta propiedad de Raúl Argüello Alm, quien a su vez la adquirió de los supuestos beneficiarios del título N° 37166, arriba señalado, el cual el actual gobierno no reconoce validez, por lo que la Procuraduría General de la República ejercerá las acciones correspondientes en materia penal y civil.”

En otra parte del documento, el Procurador Auxiliar señala que la Intendencia de la Propiedad, como ente técnico para la titulación, reconoce como legítimos poseedores a los socios de la cooperativa “Augusto César Sandino”, con 33 beneficiarios, quienes ya fueron titulados por la reforma agraria en 1984, pero además existen otros pequeños productores de la zona que la cooperativa “Pedro Nazariego” les ha permitido posesión de ciertas cantidades de lotes, entre ellos Secundino Fonseca, Sergio Traña, Pastor Osegueda, Álvaro Picado, de los cuales la Procuraduría General de la República y la Intendencia de la Propiedad harán el tratamiento social respectivo.

Hoy viernes, el procurador Hernán Estrada recibirá a don Secundino y a los cooperativistas. Otros productores están preparando sendas denuncias contra los abogados que están haciendo escrituras falsas de propiedades que no les pertenecen.