•  |
  •  |
  • END

Habitantes de la comarca Nuevo Amanecer recientemente lamentaron la supuesta oposición de la empresa Tabacos de Oriente de Nicaragua S.A. (Taonic) a la rehabilitación de una carretera de macadán que los enlaza con la cabecera municipal y el punto conocido como El Cortez, que une con la vía adoquinada hacia Teotecacinte.

Jorge Luis Vallejos Zepeda, habitante afectado, expuso que representantes de Taonic impidieron la entrada de maquinaria del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de la alcaldía más allá de unas puertas de alambre que cierran la vía, lo que se interpreta como privatización del acceso que siempre ha sido considerado público.

El trecho que se repara es de siete kilómetros, sobre el extenso y fértil llano, y es valorado como vital para sacar la producción de arroz, tabaco, café y ganado.

Augusto Guillén Betanco, Gerente Administrativo de Taonic, dijo que de pronto aparecieron los tractores, sin que nadie les hubiera notificado previamente de los trabajos.


Camino clave para evacuar las cosechas
Respecto a las puertas en la vía, agregó que la empresa “ha tomado sus medidas, considerando la existencia de ganado, robos y daños a la propiedad (...), como nadie nos dijo nada y viendo a ingenieros que ponían estacas... y hay galerones que están a orillas de la vía, entonces, no sabemos si es que nos van a dañar las instalaciones o los tapados (con sembradíos de tabaco)”, esgrimió.

Además, porque hace pocos días perdieron 25 cabezas de ganado y ladrones cargaron con alambre que utilizan para sujetar el tapado de tela, sobre lo cual no tienen una respuesta por parte de la Policía.

En relación con el estatus jurídico de la vía, el funcionario de Taonic dijo que como empresa desconocían que ese camino es público. “Teníamos entendido que es una vía interna (de la propiedad), porque se compró creyendo que también era parte”, expresó, y agregó que no negaban a nadie acortar el camino por ese lugar.

Dijo que tampoco se oponen a la realización de las obras sociales, y que están dispuestos a conversar principalmente con el alcalde, para encontrar una salida al problema, lo que los comarqueños urgen sea rápido, antes que el MTI retire las máquinas.

El alcalde Humberto Pérez Largaespada declaró en radios locales que el asunto será revisado cuidadosamente en el ámbito jurídico por el respeto a la propiedad privada, a fin de determinar el estatus legal, si es o no un paso público el mencionado trayecto.