•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Colaboración

La Universidad Uraccan (Nueva Guinea) se vistió de gala el pasado 30 de abril 2011 cuando  realizó su VII graduación donde 99 jóvenes desfilaron con sus trajes de gala, pero sobre todo viendo recompensados sus esfuerzos, al recibir sus títulos de ingenieros y licenciados  en diferentes carreras que oferta dicha alma mater.

A la graduación asistió la rectora de la universidad de las Regiones Autónomas de la  Costa Caribe, Alta Hooker, docentes, familiares, autoridades del municipio e invitados. Claribel   Castillo estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. La profesional manifestó que los nuevos licenciados e ingenieros de las carreras de Ciencia en Administración con mención en mercadeo, ingenieros en zootecnia, Ciencias de la Educación con mención en español, Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencia de la Educación con mención en Historia están aptos para ejercer su profesión e iniciar nuevos retos en el campo laboral y profesional.

Castillo manifestó: “Como Universidad nos sentimos satisfechos con estos logros, pero también es un compromiso para continuar fortaleciendo la formación profesional de tantos hombres y mujeres de la ciudad y de municipios aledaños que demandan de una formación pertinente y  de calidad”.

Demostrar capacidades
Los retos son grandes, los graduandos tienen que asumir muchos compromisos  y  en cada  momento tienen que demostrar que tienen las capacidades y habilidades necesarias para asumir cualquier situación que se presente”.

Hooker, en las palabras centrales manifestó que la universidad celebra 14 años de haber iniciado, en Nueva Guinea, una misión y visión de futuro, “pero ha sido un difícil camino hacia la preparación de mejores condiciones de vida, a través del dialecto humano”.

“Por eso la universidad ha preparado a más de 700 jóvenes en diferentes carreras que desde ya están en el campo laboral y otros esperan que las puertas se les abran para poder desarrollarse y ser competitivos”.

Fortalecer la identidad
 “La educación superior  debe ser intercultural para fortalecer la identidad de cada uno de los pueblos, debe sustentarse en el respeto, en el conocimiento, en el saber y en la práctica comunitaria para no correr el riesgo de contribuir con una  aculturación”, dijo Hooker.

“La  universidad ofrece carreras que permiten administrar nuestros recursos naturales para el bienestar, sin necesidad que personal calificado del exterior maneje el porvenir de las siguientes generaciones”, agregó.

Uraccan ofrece preparatorias a docentes de las escuela a nivel rural para elevar el nivel académico de los estudiantes, también la universidad busca becas y financiamiento para abrir la maestría en Matemática en esta zona. Hace dos semana la universidad ha entrado en el ranking mundial de universidades mencionadas en diferentes espacios.

La entrega  de títulos y reconocimiento a los graduandos estuvo a cargo de Hooker.