• |
  • |
  • END

La Cámara de Turismo de la Mediana y Pequeña Empresa, en conjunto con directivos de la Comisión de Turismo, visitó Corn Island, en el Caribe nicaragüense, para discutir con la población lo contemplado en la Ley de Costas.

De acuerdo con Juan Iván Bugna, Presidente Nacional de Cantur, la intención de la visita era crear un debate con los líderes de la población para que conozcan la ley y hagan las observaciones pertinentes para que sean tomadas en cuenta en el plenario de la Asamblea.

A la reunión, realizada en la alcaldía de la isla, a las diez de la mañana del domingo, se presentaron algunos pobladores, a quienes se les explicó qué contempla la Ley de Costas, que establece que no puede construirse a 250 metros cerca del perímetro de las playas, y se dejó el documento en la alcaldía para todos aquellos que quieran conocerla y enviar a Cantur-Managua las modificaciones que crean necesarias.


Cuidar las playas
Según Bugna, se debe buscar la manera de cuidar las playas. Los pescadores tienen derecho a entrar a la playa y gozar de ella razonablemente, con la construcción de espacios para servidumbre. También aseguró que se debe evitar la construcción para el drenaje de aguas negras cerca de la playa, para no afectar el ecosistema. Por ello, se piden 150 metros libres de construcción de concreto.

En el caso del período de verano, se aprueba el alquiler de un espacio de tierra a la Alcaldía para construir ranchos y puestos de venta con materiales naturales que no dañen la vida marina.

“Las excepciones deben estar regidas por la geografía, pero esas excepciones deben estar consensuadas y aprobadas por los pobladores”, dijo Bugna al referirse a las excepciones que busca el Cosep sobre la Ley de Costas.


Los isleños hablaron
El primer concejal de Corn Island, Anthony Jackson, aclaró la necesidad de un plan de veinte años de desarrollo al que se le dé seguimiento para que podamos recuperar lo que hemos perdido en nuestras playas, proteger los recursos marinos y fomentar el turismo.

Charles Hodgson, del Gobierno Comunal de la isla, pidió que se priorizara la vida marina y los recursos naturales, pues las construcciones pueden llegar a afectar los humedales que proveen de agua potable a la isla.

“Si se acaba el agua potable, se muere el turismo”, dijo uno de los pobladores presentes en la reunión.


Reclaman olvido
El concejal regional de la RAAS, Dennis Jackson, aprovechó la presencia de los diputados Nasser Silwany, José Martínez y el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Turismo, Martín Aragón, para expresar sus sentimientos sobre la falta de ayuda para la Costa Atlántica.

“Vemos en las noticias lo del Hambre Cero, Usura Cero, que le regalan mochilas y cuadernos a los estudiantes... ¿qué hay de la Costa Atlántica y de Corn Island? Sólo quieren aparecer cuando hay elecciones, para conseguir votos... Necesitamos Hambre Cero, Usura Cero, mochilas para los estudiantes, igual derecho tenemos”, manifestó Jackson.

Por su parte, el diputado caraceño José Martínez prometió tomar en cuenta la declaración de Jackson, y aclaró que el proyecto Hambre Cero no puede “meterse” al Caribe porque se deben llevar vacas a la región, pero aseguró financiamiento para los habitantes del Atlántico. Además, prometió ayudar a la alcaldía de la isla para construir un malecón.