•   Bilwi  |
  •  |
  •  |

Autoridades municipales y comunales de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, han decidido cerrar filas para enfrentar el creciente accionar de las pandillas, bautizadas eufemísticamente por la Policía como “grupos juveniles”

El alcalde de Bilwi, Guillermo Espinoza, informó que el Concejo, los jueces comunales, representantes de distintos sectores sociales y la Policía se dieron cita para diseñar una estrategia en contra de la violencia y de la delincuencia desatada por los mencionados “grupos juveniles”.

“Debido al conflicto que se viene suscitando en Bilwi desde hace un año, en la sesión del Concejo celebrada el viernes 13 de mayo, decidimos incluir en la agenda el fenómeno de los grupos juveniles”, explicó Espinoza, quien lamentó que ahora no se puede salir de noche para ir a misa o a centros  recreativos por la violencia que protagonizan perennemente los “grupos juveniles”, por lo que consideró urgente buscar una salida a la problemática de la inseguridad ciudadana.
 
Es una pandemia
Tanto las  autoridades edilicias como la Policía y la sociedad porteña, atribuyen el florecimiento de pandillas con su consiguiente secuela de violencia a la proliferación de expendios de droga.

Según la Policía, en Bilwi están identificados 189 centros donde venden ilegalmente piedras de crack y otras drogas, pero a criterio de varios ciudadanos que omitieron sus nombres por razones obvias, hay muchos más expendios de psicotrópicos en esta ciudad portuaria.

Algunos dirigentes comunitarios presentes en la sesión del Concejo demandan reforzar el Departamento de Policía de Bilwi, con agentes del Pacífico, ya que desconfían de muchos uniformados de la zona a los que califican como encubridores de los expendedores de droga.
 
Buscan más vigilancia
El Concejo de Bilwi determinó ayudar logísticamente a la Policía para que incremente la vigilancia nocturna y el control de los grupos juveniles que operan en los distintos barrios.

La cooperación interinstitucional ya dio sus primeros resultados, y el jefe de la Policía de Bilwi, comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, informó que la misma noche del viernes realizaron un operativo, logrando investigar a 80 personas sospechosas, detuvieron a 10 personas por comisión de delitos, por posesión de droga, por estar circuladas y por faltas al orden público.

Rugama dijo que mantendrán el orden, y de ser necesario incrementarán la presencia de patrullas policiales nocturnas en los sectores más conflictivos de Bilwi, para tratar de frenar el accionar de los grupos juveniles y delincuentes comunes.