•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

A partir de este martes los participantes en el cuarto censo agropecuario salieron a las diferentes colonias y comarcas donde estarán iniciando un fuerte trabajo buscando información para realizar la encuesta sobre la población agropecuaria.

Según Néstor Campos, coordinador del censo  agropecuario, serán 180 empadronadores,    quienes serán los encargados de recoger la información basada en una boleta de más de 90 preguntas.  El tiempo estipulado será de media hora para contestar la boleta específica de los diferentes rubros productivos, que abarca animales como gallinas, cerdos, ovejas, caballos, vacas, entre otros.

Reuniones de evaluación
Los jefes de ruta estarán reuniéndose con sus empadronadores cada tres días, además las instituciones involucradas en el proceso como el Magfor, Gobernación, Policía y Ejército.  
 Cabe señalar que el jefe del Ejército en Nueva Guinea, capitán Tomás Morales, manifestó  que ellos estarán resguardando el territorio los 27 días que los encargados del censo agropecuario estarán en las profundidades de la montaña; también adelantó que el territorio está libre de elementos armados.

Nueva Guinea es un territorio que comprende 2,774 kilómetros cuadrados, una población de más de 150 mil personas.

La principal actividad económica predominante en el municipio es el sector agropecuario y ganadería los habitantes son colonos que tienen tierras colindantes con Chontales.

El censo agropecuario se realiza cada 10 años, el último se hizo en el 2001, es ejecutado por el INIDE  en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal.